El Mercado Central de San José de Costa Rica

En el Mercado Central de San José de Costa Rica se palpa la vida de la ciudad. Fue fundado en 1880 y por lo arraigado del lugar a las tradiciones de la ciudad, fue declarado Patrimonio Nacional de Costa Rica en 1995. Te muestro su interior…

Mercado de San Jose de Costa Rica
Mercado de San José de Costa Rica

Ya te he hablado de lo mas interesante para ver en la ciudad de San José y desde luego, para mi el Mercado Central es una de las imprescindibles.

Si además del mercado de interesa conocer el resto de la ciudad, puedes contratar una visita guiada por el centro de San José en Civitatis. Si te interesa visitar los alrededores de la capital, aquí puedes encontrar excursiones desde San José

¿Como es El Mercado Central de San José de Costa Rica?

En el Mercado Central de San José los habitantes de la ciudad pueden comprar casi de todo: carne, pescados, frutas, verduras o café, pero también artículos de ferretería, flores, cestas, bolsos o relojes.

Hasta ahí mas o menos normal, pero “callejeando” por sus pasillos con mas de 200 tiendas es posible encontrar algunos otros articulas mas curiosos como botas de piel de serpiente o sillas vaqueras de montar a caballo. Lo interesante es perderse y curiosear, remedios locales de hierbas, artesanía, etc.

Frutas y Veerduras en el Mercado de San José de Costa Rica
Frutas y Verduras en el Mercado de San José
Especias en el Mercado de San José
Especias en el Mercado de San José de Costa Rica
Artículos variados en el Mercado de San José de Costa Rica
Artículos variados en el Mercado de San José

Ruta Gastronómica por el Mercado Central de San José de Costa Rica

Pero lo que a mi mas me llamó la atención del Mercado Central de San José de Costa Rica es su gran actividad, un ir y venir continuo de locales, no demasiados turistas, un lugar lleno de vida local donde además de comprar se pueden probar comidas populares en los llamados “sodas.

Un día en semana, los miércoles, una sociedad gastronómica local organiza visita guiada por el Mercado Central de San Jose para conocer los lugares mas emblemáticos. En total se visitan siete locales, “sodas”, cantinas y cafeterias especializados en varios platos locales.

Uno tras otro se pueden visitar los siguientes locales:

  • el soda Tala especializado en tortillas, el gallo pinto y una variante, el tala-pinto
  • el Gran Vicio para probar cervezas locales y “bocas” o tapas
  • la pescadería El Rey que tiene pescado atlántico y pacífico y preparado de ceviche a la tica y según otros estilos latinoamericanos
  • en el soda Cristal se pueden tomar desayunos potentes a elegir entre picadillos y frijoles blancos con plátano maduro, cocido tradicional tropical o la olla de carne.
  • Si pasamos a los postres tenemos el soda Tapia que prepara un clásico de San José, el helado de natilla
  • la Sorbetera de D. Lolo Mora prepara sorbete de frutas exóticas y helado amarillo, receta secreta de la casa
  • Por último, la cafetalera, para terminar con un café en la cafetería mas antigua de Costa Rica
Comiendo en el Mercado de San José de Costa Rica
Comiendo en el Mercado de San José de Costa Rica

Nuestro recorrido del mercado nos llevó unas dos horas, casi la mitad del poco tiempo que le dedicamos a la ciudad de San José. Comprando algún recuerdo e incluso comimos allí para disfrutarlo y aprovechar el tiempo. Te recomiendo esta visita para conectar la vida local y si tienes tiempo y te entran el subidón de los mercados, muy cerca, a dos manzanas o “cuadras” está el Mercado Borbón, especializado en carnes, pescados y verduras

Enlaces de Interés

Si aún no la tienes, aquí puedes encargar la guía de Costa Rica en Amazón.

Si necesitas un seguro de viaje te recomiendo los seguros de IATI, con un 5% de descuento si lo contratas a través de este blog, ofrece la posibilidad de hablar con un médico español por teléfono, no tienes que adelantar dinero y sus precios son muy competitivos. Lo recomiendan muchos viajeros 

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!