Landmannalaugar, Tierra de Volcanes y Fumarolas en Islandia

En Landmannalaugar comienza uno de los trekkings mas conocidos del mundo. El recorrido hasta el campamento base se realiza a través de un paisaje de aspecto lunar entre zonas de lava y volcanes. En esta excursión a Landmannalaugar tendrás la increíble experiencia de recorrer tierras volcánicas en autobús todoterreno y andar entre fumarolas.

La excursión a Landmannalaugar es recorrer tierras volcánicas y fumarolas. Se puede hacer una recorrido en todo terreno o autobus hasta el campamento base y desde allí iniciar uno de los trekkings mas conocidos del mundo.

 

Introducción

Landmannalaugar es una de las excursiones imprescindibles en Islandia. Se llama Landmannalaugar a una terma y a la región en la que se sitúa, al sur del volcán Hekla, parte del Parque Natural de Fjallabak, El recorrido presenta paisajes únicos con terrenos multicolor, grandes campos de lava y fumarolas.

Si bien, el trekkings de Landmannalaugar de cuatro días es uno de los mas conocidos del mundo, en nuestro caso, al ir con niños, hicimos una excursión de un día incluido el recorrido hasta el campamento en autobus, un pequeño recorrido por el principio de la ruta a pié, para luego volver en autobús.

Como llegar

Para llegar hasta Landmannalaugar hay que tener cuidado según sea la época del año. Nosotros fuimos en verano y en autobús de línea regular. Un autobús diario que sale de Reikiavik y tiene varias paradas, entre otros sítios en Hella, donde dejamos aparcada nuestra caravana para subirnos. En invierno no circula este autobús y no se puede llegar ni siquiera con un todoterreno normal.

 

El recorrido de Hella a Landmannalaugar

Desde Hella hasta Landmannalaugar hay un recorrido de 2 horas y media en autobús y unos 100km por un paisaje de llanos volcánicos inmensos y rodeados de montañas y volcanes. Durante el mismo nos adelantaron y nos cruzamos con algunos todoterrenos, pero no fueron mas de media docena de encuentros. Estábamos lejos, muy lejos del último punto civilizado y casi solos.

Desde Hella hasta Landmannalaugar hay un recorrido de 2 horas y media en autobús y unos 100km El recorrido desde Hella hasta Landmannalaugar es solo transitado por pocos vehículos todoterreno.

 

El paisaje del trayecto desde Hella hasta Landmannalaugar es árido. La carretera es escasamente transitada El paisaje del trayecto desde Hella hasta Landmannalaugar es árido.

 

A mitad de camino, una pequeña parada para estirar las piernas y ver, enfrente, el volcán Hekla. Acercándonos a algunas grietas del terreno, vemos el musgo creciendo sobre la lava volcánica

Volcán Hekla visto desde el recorrido de Hella a Landmannalaugar
Volcan Hekla
Terreno volcánico y musgos en el camino a Landmannalaugar
Terreno volcánico
Piedras basálticas en el camino de Hella a Landmannalaugar
Piedras de basalto
Tuvimos que pasar en dos ocasiones por ríos que cubrían el camino. La velocidad de por si baja se reducía y parecía un pequeño gateo.
El camino entre Hella y Landmannalaugar se corta por el paso de rios
Camino cortado por ríos

 

El campamento base

Finalmente llegamos al campamento donde se reúnen los montañeros para desde allí realizar diversas rutas, incluido el famoso trekking de 4 días. Nos llovió muchísimo. Allí, encontramos muchas tiendas de campaña, unos servicios con duchas, una caseta tienda y café e incluso un pequeño hotel (para privilegiados).
Campamento de Landmannalaugar
Campamento en Landmannalaugar

 

Muy cerca se encuentra una pequeña piscina natural de agua caliente, donde es posible bañarse gratis y muy cerca el comienzo de nuestra ruta a pié

Senderismo en Landmannalaugar

Nosotros solo pudimos hacer un pequeño tramo del recorrido, ya que debíamos volver al mismo autobús que nos había traído y solo disponíamos de un par de horas, pero mereció la pena. En este recorrido nos adentramos en la zona de fumarolas y respiramos el olor del volcán.
Senderos de Landmannalaugar
Senderos de Landmannalaugar

 

Senderos y fumarolas en Landmannalaugar
Senderos y fumarolas en Landmannalaugar

 

Consejos y otros datos de interés

Consejos

1) Si viajas en invierno, solo es posible llegar hasta Landmannalaugar en todo-terrenos especiales por lo que es recomendable contratar excursiones especializadas
2) Por supuesto si eres mas montañero que yo puedes realizar el treking de 4 días o acampar para realizar otros recorridos, pero sin llegar a eso puede ser interesante hacer una noche aquí, en el hotel, para poder amortizar mejor el recorrido en autobus y así hacer un par de recorridos y bañarse en las piscinas naturales

Otras actividades en la zona

Se pueden realizar diversas rutas con base en Landmannalaugar incluido el famoso trekking de 4 dias

Relacionado en este blog

Esta excursión es parte del Gran Viaje: “Vuelta a Islandia en Autocaravana con niños

Por cierto,

Si viajas a Islandia y haces la excursión a Landmannalaugar o el trekking completo, te invito a pasarte luego por este blog de viajes para dejarnos tus impresiones.

25 Opiniones en “Landmannalaugar, Tierra de Volcanes y Fumarolas en Islandia

  1. Hola!Nos vamos a Islandia este verano, con 2 niños de 7 y 4 años. Tabién vamos a hacer esta excursión en bus pero nosotros desde Kirkjubaejarklaustur.
    ¿Qué edad tenían tus niños? lo digo por que no me da opción de comprar billetes de niños (solo de 12 a 15 años) y me preguntaba si se puede ir con niños en estos autobuses..
    por cierto! muy inspiradoras tus entradas para futuros viajeros!!

    1. Me hace mucha ilusión cuando veo que mi experiencia a través del blog puede ayudar e incluso inspirar a otros viajeros.

      Mis hijos tenían 5años la pequeña y 12 el mayor. No se que compañia hay desde Kirkjubaejarklaustur, yo he mirado la página de Reikiavik Excursion, la que yo contraté y resulta que hasta 11 años es gratis. Quizas sea esa la explicación, pero claro, necesitan asiento, por lo que aseguraté en la reserva de indicarlo de algún modo o escribirles aparte pidiendo confirmación.

      Islandia es alucinante y perfecto para niños y mayores juntos.
      Buen viaje

  2. jaja, Gran Pumuki, hace tiempo que vengo preparando un viaje a Islandia, pero hace tiempo también que se viene posponiendo. Me encantan estas tierras volcánicas y todo lo que ellas transmiten!!!

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!