La Frontera de Sixaola “separa” Costa Rica y Panamá

Sixaola está en la frontera que separa Costa Rica y Panamá y era paso obligado en nuestro viaje desde Costa Rica para poder pasar unos días en Bocas del Toro. Muy cerca en distancia pero muy separados. Sí, el concepto de frontera lo relaciono con la desunión. Aquí la frontera es de verdad, una barrera entre dos países vecinos que se miran de reojo.

El puente de Sixaola en la frontra entre Costa Rica de Panamá.
El puente de Sixaola. Frontera entre Costa Rica y Panamá.

Como llegar a Sixaola

Desde Puerto Viejo en Costa Rica nos acercamos a Sixaola, la frontera con Panamá, en coche. El recorrido dura unos 45 minutos (50km). También se puede hacer en autobús.

Conviene ir con tiempo porque pasar la frontera de Sixaola es complicado o al menos, no es algo inmediato. Puedes encontrar que se cierra a medio día mientras los funcionarios van a comer (de 13h a 14h). A medio día la gente se acumula y las colas por la tarde pueden ser eternas. La frontera cierra definitivamente hasta el día siguiente a las 18h.

 Mi consejo, madrugar y empezar el día por aquí. Mejor pasar la frontera antes de las doce del mediodía. Además así podrás aprovechar la tarde en Bocas del Toro, para ver, por ejemplo, Playa Estrella, y así aprovechar y no emplear todo el día en trayecto.

En el mapa se puede ver el recorrido completo a Bocas del Toro desde Puerto Viejo por carretera incluyendo: recorrido hasta la frontera de Sixaola, trámites de la frontera, carretera hasta Puerto Almirante en taxi o autobús y finalmente barca hasta bocas del Toro. El trayecto puede llevar 4 horas con facilidad, eso sin incidentes especiales en la frontera.

Bueno!!!, antes de entrar en detalles, mira donde estamos. La producción de bananas es una de las fuentes de riqueza de la zona.

Viaje a la República bananera, Camión de Bananas en Sixaola
Camión de Bananas cerca de la frontera Sixaola-Guabito

La Frontera de Sixaola-Guabito

Cuando llegas a Sixaola la carretera se corta. No puedes pasar en coche, al menos no es fácil. Hay un puente para coches por el que no pasaba ninguno porque creo que los papeleos son interminables, imposible para turistas.

Lo que tenemos es un parking ó “parqueo” vigilado para dejar nuestro coche o carro durante los dos días que pasaremos en Bocas del Toro. ¿te fías de sitio?. Yo me fié y todo salió bien. Además no hay mucha opción y dentro de lo que cabe no tiene demasiada mala pinto. Otra cosa son los aseos, que a pesar de todo recomiendo visitar antes de seguir.

El aspecto del sitio lo podéis ver en las foto. El paso se realiza andando por un puente ferroviario en ruinas. El puente “Internacional” es de los que separan mas que unen. Del lado de Costa Rica está Sixaola, del lado de Panamá el pueblo se llama Guabito. Imagino que es reflejo de una antigua disputa entre estos países por la soberanía sobre el Archipiélago de Bocas del Toro.

Nos tomamos el paso de la frontera como una experiencia viajera en si misma. A “disfrutar” la frontera Sixaola-Guabito, que los dos lados tienen tela.

Parqueo o parking de Sixaola
Parqueo de Sixaola
WC en el aparcamiento o parqueo de Sixaola
WC en el aparcamiento de Sixaola
Pueblo de Sixaola
Pueblo de Sixaola

Los trámites en la frontera Sixaola-Guabito

Los trámites necesarios para pasar son exagerados. Hay control del lado de Costa Rica y del lado de Panamá. Hay que pasar por inmigración y por el control policial en ambos lados. Hay que pagar tasas a ambos lados. Bueno, te cuento en detalle lo pasos a seguir:

  • Primero llegar, aparcar el coche o bajarse del autobús, según sea tu caso claro :). No hay mucho que ver, lo de la foto y poco más.
  • En segundo lugar tendrás que sortear el acoso. Te ofrecerán básicamente dos cosas, el transporte de maletas hasta el otro lado o el transporte hasta Puerto Almirante, donde se coge el barco hasta Bocas del Toro. Te recomiendo ignorarles e ir al grano. Mas abajo te aconsejo como gestionar esto, hay tiempo.
  • Hay que pagar una taxa en el lado de Costa Rica (unos 7$). Puedes hacerlo en alguna de las tiendas, lógicamente con recargo. Yo opté por pagarlo directamente en inmigración y me equivoqué. No aceptan efectivo, se paga con la tarjeta en un cajero y la comisión es mucho mayor que en la tienda. La taxa de Costa Rica solo se paga por salir, no se pagará a la vuelta.
  • Pasamos por inmigración, con los pasaportes, el resguardo del pago de la taxa y una buena dosis de paciencia.
  • Por fin podemos cruzar el puente a pie, con las mochilas o las maletas y a sortear los agujeros del suelo. Ya llevarán tiempo acosándonos los “niños porteadores” de maletas. Si quieres, por una propina que es mejor acordar, te llevan las maletas hasta el otro lado. Es curioso ver como estos chavales pasen con total facilidad a través de controles policiales y militares de un lado al otro de la frontera.
  • Al llegar al otro lado, Panamá, tras pasar el control policial de la frontera te mandan al control de inmigración, que está ya dentro de Panamá. Aunque está cerca, no está muy bien señalizado y curiosamente nadie te vigila. Si te pierdes por la esquina equivocada, no se que pasa, pero mejor no te despistes. En Panamá puedes tener problemas sin el sello de inmigración.
  • Al llegar al Control de inmigración de Panamá, otra cola para sellar el pasaporte y de nuevo pagar. Son unos 3$ al entrar y otros 3$ que pagaras a la vuelta por salir de Panamá. Además pueden pedirte “prueba” de que vas a salir como un billete de vuelta, o un hotel o vuelo en Costa Rica o vuelo a tu país. No está claro que se necesita, pero es posible que tengas que dejar un depósito.
  • A llegado el momento de encontrar transporte hasta Puerto Almirante. Tienes la opción de ir en autobús, es difícil saber lo que tardará en salir. También puedes contratar un taxi. Las ventajas de contratarlo a este lado son dos: a) al hacerles pensar que te vas en autobus, podrás regatear mejor el precio y b) es más fácil asegurarse que el taxi sale en ese momento. Si lo contratas en el lado de Costa Rica, al llegar a este lado tendrás que esperar a los otros pasajeros. En cualquier caso no irás solo, llenarán el taxi al máximo, con overbooking e incluso se desviarán de la ruta para llevar algún pasajero a algún pueblo, pero eso no lo puedes controlar… o al menos, yo no pude.
  • ¿Ya está?. Puede que si o puede que no. A nosotros, apenas unos 5 kilómetros después nos pararon en un control militar. Otra vez pasaportes, comprobaron sellos de inmigración seguro, tiempo, etc…. pero esto era parte del viaje, ¿no?.

CUIDADO!!!, Cruzar el puente con el calor, la maleta y la carrera de obstáculos que suponía el suelo lleno de agujeros, era una auténtica gymkana no exenta de riesgos. Por algunos socavones en el suelo cabía fácilmente una persona adulta, los niños tenían algunas oportunidades mas de caer al río

Pero esta carrera de obstáculos en la frontera desde mi punto de vista merece la pena, Bocas del Toro es un Paraíso. Te cuento todo sobre nuestra escapada de 3 días y dos noches en Escapada a Bocas del Toro desde Costa Rica.

Control Policial de Guabito, Panamá
Control Policial de Guabito
Guabito, Entrada fronteriza a Panamá desde Costa Rica
Guabito, Entrada fronteriza a Panamá desde Costa Rica
Control de Inmigración de Guabito, Panamá
Control de Inmigración de Guabito

Consejos y Datos Prácticos para visitar Bocas

Ya te he dado algunos consejos para pasar la frontera, pero quizás te interese saber un par de cosas:

  • Es posible volar directamente a Bocas del Toro desde Costa Rica y por supuesto desde varias ciudades de Panamá, así te ahorras esta aventura en la frontera. Una buena alternativa a la Escapada a Bocas desde Costa Rica que te cuento en este Blog es viajar primero a Ciudad de Panamá, de ahí a Bocas y luego Costa Rica
  • Conviene llevar el hotel reservado en Bocas del Toro. Aunque hay bastante oferta, el sitio no es muy grande y no es cuestión de ir de isla en isla buscando, ¿no?. De todos formas si no te importa el riesgo, puedes buscarlo en la capital al llegar. Nosotros nos alojamos en el hotel Vista Mar y la verdad es que tenía una muy buena relación calidad-precio.

Busca ofertas de vuelos a Bocas del Toro desde Costa Rica 
o mejor te interesa ofertas de vuelos desde Panamá?
Encuentra los mejores alojamientos en Isla Colón, la mas grande

  • Un consejo más, evalúa la posibilidad de contratar un seguro de viajes, y no lo digo por lo “chungo” de esta frontera. A veces por muy poco más en el conjunto del viaje puedes viajar mas tranquilo. En el siguiente enlace puedes simular lo que te costaría (además tienes un 5% de descuento como lector de este blog).

https://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=466&r=25037915898480

Enlaces de Interés

El tiempo – Tutiempo.net

Venga!!!, ya llegamos… pronto en el paraíso

Booking.com

Acerca de

Ver todos los relatos de

6 Opiniones en “La Frontera de Sixaola “separa” Costa Rica y Panamá

  1. Un artículo muy práctico. Nos ha gustado mucho el paso a paso sobre cómo pasar por la frontera.

    Por cierto, el del camión lleno de bananas se está jugando que lo asalte una manada de monos. 😛

    ¡Saludos!

    1. Gracias Dinky!!!.
      Sobre las bananas del camión, si, tienen pocas probabilidades de llegar a su destino. Si no son los monos, serán las curvas… 🙂

      Saludos

  2. Estuve estudiando la posibilidad de pasar a Bocas desde el sur de Costa Rica durante una temporada, pero al final no nos alcanzarosn los días. Una pena, porque creo que Boca se me ha escapado quizá para siempre.
    Este puente en un lugar casi mítico para los viajeros de Centroamérica.
    Un saludo!

    1. El mundo es muy grande y es verdad que repetir zona por una parte que quedó pendiente puede que no llegue a plantearse, pero…. se que tu eres un gran viajero, no lo descartes
      Saludos

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?