La Cueva del Tesoro en El Rincón de La Victoria

El Rincón de la Victoria esconde varios tesoros. A pocos kilómetros al este de Málaga, en la otra Costa del Sol, este pueblo costero se merece una visita para explorar su Cueva del Tesoro y algún tesoro más que ahora te cuento.

Las Cuevas del Tesoro, Rincón de la Victoria
Las Cuevas del Tesoro, Rincón de la Victoria, Málaga

Aunque no dispone de grandísimas infraestructuras turísticas y es mucho menos conocido que algunos de sus vecinos, si estás de vacaciones o de paso por la Costa del Sol te recomiendo pasar al menos un día en El Rincon de la Victoria. Aquí te cuento todo lo que podrás ver y hacer.

La Cueva del Tesoro, también llamada del Higuerón, puede ser una buena escusa para acercarte al Rincon de la Victoria, pero si llegas hasta allí no te vayas se sin probar su otro tesoro, los espetos de sardina.

A continuación de hablo de las Cuevas del Tesoro, de los espetos y de todo lo que puedes ver y hacer para pasar un día de vacaciones en el Rincón de la Victoria.

La Cueva del Tesoro

La Cueva del Tesoro es una cueva de origen marino en un terreno calizo de época jurásica. Su origen marino hace que sea una cueva con una fisonomía distinta si la comparamos con otras cuevas a las que estamos acostumbrados.

La cueva está formada por multitud de columnas y gargantas, habituales en las cuevas submarinas. Sin embargo, tiene muy pocas estalactitas y estalagmitas. Estas se han formado mas recientemente, después de que la cueva emergiera del fondo del mar.

 Sabías que las Cuevas del Tesoro del Rincón de la Victoria son una de las tres cuevas de origen marino que hay en el mundo. Además es la única en Europa.

Para llegar a la Cueva del Tesoro hay que acceder a lo alto del monte o “cantal” que hay entre el Rincón de la Victoria y la Cala del Moral.

La visita a las Cuevas del Tesoro es un momento relajante. Podrás explorar sus muchos rincones, muy bien iluminados, con curvas, bóvedas, columnas y hasta un lago interior. Antes de ir a ver las Cuevas del Tesoro en persona puedes sumergirte en ellas a través de estas fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Cueva del Tesoro está llena de historia y también de leyendas. Ya la usaban los antiguos como muestran los hallazgos de arte prehistórico rupestre encontrados en la cueva y que representaban seres humanos cazando y pescando. Esta parte de las cuevas no siempre es visitable.

Hay referencias que mencionan el uso de esta cueva en el año 86 a.c. por Marco Craso como refugio en su huida. Durante la época árabe ya se creía que la Cueva del Higuerón escondía un tesoro que habría sido escondido allí por el emperador de los almorávides Tasufin ibn Alí en el siglo XII.

 Sabías que según la leyenda de los Cinco Reyes Moros, 5 reyes mahometanos, al verse acorralados por los cristianos durante la reconquista, escondieron todas sus riquezas la las Cuevas del Tesoro del Rincón de la Victoria

El supuesto tesoro ha sido buscado por muchos buscadores de tesoros durante los últimos siglos. Especial mención merece la historia de “el suizo”. Llegó a Málaga atraído por la leyenda de los Cinco Reyes Moros a principios del siglo XIX y pasó en la cueva muchos años de su vida, dinamitando para abrir paso a nuevas estancias. Murió trágicamente por una de esas explosiones de dinamita.

Según Lazo Palacio, el mayor estudioso de la Cueva del Tesoro del siglo XX, es seguro que en la cueva existe un tesoro. Él mismo encontró seis monedas de oro en un candíl. ¿Te animas a buscarlo?.

Pero hay muchas más historias-leyendas de las que quiero mencionar una. La Cueva del Tesoro fue el santuario de la diosa Noctiluca o Malac, reina de los cielos nocturnos y la tierra según la mitología fenicia.

 Sabías que el nombre original de la ciudad de Malaga fundada por los fenicios procede del sonido mlk o malaka. Para unos el significado es factoría, pero para muchos el significado era diosa y asocian el origen de Málaga a la diosa Noctiluca de la mitología fenicia, a la que posiblemente se encargó el patrocinio de la nueva ciudad fundada.

Desde luego la tranquilidad de la Cueva del Tesoro se presta a la espiritualidad. Hoy todavía se hacen sesiones de meditación en esta cueva.

Los Espetos

Pero el Rincón de la Victoria esconde otro pequeño gran tesoro, los espetos. El Rincón de la Victoria es uno de los mejores sitios para comer espetos de la costa de Málaga.

Los espetos se hacen en brasas instaladas en pequeñas barcas rellenas de arena a lo largo de todo el paseo marítimo del Rincón de la Victoria. El espeto debe tener seis sardinas insertadas en una caña, si bien este número puede variar en algunos lugares. Según me cuentan “espetar” (insertar) es todo un arte.

Espetos de sardina en el Rincón de la Victoria, Málaga
Espetos de sardina en el Rincón de la Victoria

Desde luego, podemos espetar otros pescados, por eso junto a los espetos de sardina podemos encontrar también jureles, doradas, lubinas o muchos otros pescados insertados en la caña y dorándose a la brasa.

Para comer buenos espetos en el Rincón de la Victoria te recomiendo “Casa Kiko”, aunque hay multitud de lugares y muchos de ellos muy buenos. Para completar el menú, te recomiendo pedir unas raciones de chanquetes, calamaritos, boquerones victorianos, etc

 Sabías que el boquerón Victoriano no es solo el propio de la bahía del Rincón de la Victoria sino de toda la costa de Málaga. El boquerón victoriano debe su nombre a la Virgen de la Victoria, ya que este aniversario coincide con la fecha en la que el boquerón ha crecido hasta el tamaño idóneo para tener el mejor sabor. El Rincón de la Victoria ha sabido aprovechar el nombre y organiza la”Fiesta del Boquerón Victoriano” alrededor del 8 de septiembre.

Si tienes curiosidad, aquí te cuento como es la técnica de espetar. Espetar es insertar las sardinas atravesando su lomo, pero no vale todo:

  • La caña debe atravesar el lomo dejando la espina de todas las sardinas por el mismo lado. En la brasa, primero la caña sujeta los lomos antes de que se reblandezcan y al darle la vuelta, la espina es la que sujeta los lomos.
  • La caña debe ser de caña de azúcar cortada en trozos de cincuenta centímetros y abiertas por la mitad. Luego se afilan las dos mitades para “pinchar” el espeto. Previamente se dejan en un cubo de agua para que estén húmedas y no se quemen en las brasas.
  • Hay mas, seguro!!!…

Que mas ver o hacer en el Rincón de la Victoria

Estas son algunas de las cosas que puedes ver o hacer en el Rincón de la Victoria, no te vas a aburrir!!!

Turismo Familiar

Podrás hacer turismo familiar en el Rincón de la Victoria. Sí, a pesar de ser Costa del Sol, aquí no estarás en un lugar abarrotado, lleno de discotecas y rodeado de fiestas sin fin, glamour, etc. Puedes ir a la playa del Rincón, aunque no sea de las mejores del mundo, darte un baño, pasear por la arena, jugar a las palas o hacer un castillo. Además tienes duchas cada poca distancia y por supuesto chiringuitos para tomar un aperitivo o comer en la misma playa, así como bares y restaurantes en el paseo.

Vista aérea de la playa del Rincón de la Victoria.
Playa del Rincón de la Victoria
Chiringuito en el Rincón de la Victoria, Malaga
Chiringuito en el Rincón de la Victoria

Pero turismo familiar también es todo lo que te cuento a continuación…

Pasear por el paseo marítimo desde el Rincón hasta la Cala del Moral.

Estos paseos están unidos a través de túneles escavados en la roca de los acantilados. Los túneles se construyeron en 1908 para el trazado del tren.

Si has ido por los túneles puedes volver por fuera, por el paseo marítimo del Cantal que recorre el acantilado entre el Rincón de la Victoria y la Cala del Moral. En él se han habilitado pasarelas, escaleras, bancos y miradores que permiten recorrer el acantilado. Vistas de verdad espectaculares con Málaga al fondo.

En el recorrido, además de túneles y acantilados, podrás ver dos vírgenes, una torre vigía y con mucha probabilidad, algún pescador con su caña en el acantilado.

La primera de las vírgenes la encontrarás antes de entrar a los túneles, al final de la playa del Rincón, donde está la llamada gruta de la Virgen de Carmen. En el paseo por el cantal hay otra pequeña capilla de adoración a la Virgen de Carmen. La torre es visible en lo alto del cantal desde todo el paseo del Rincón y se puede acceder desde el paseo del Cantal. Merece la pena subir por disfrutar de las vistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si eres deportista puedes hacer el recorrido en bici por el carril habilitado junto al paseo marítimo que también recorre los túneles hasta la Cala del Moral.

En el Casco del Rincón. El Castillo de Bezmiliana

Si nos adentramos un poco en el pueblo merece la pena explorarlo para ver la fortaleza de Bezmiliana o “Castillon”. Hoy espacio artístico pero en su origen construcción militar del siglo XVII ordenada por Carlos III para la defensa de ataques piratas ingleses y holandeses. Junto a él se encuentra la escultura del “Rapto de Europa”.

También se puede visitar la iglesia de Nuestra señora de la Victoria y todavía se pueden encontrar algunas calles típicas, aunque quedan pocas. Hay que reseñar también el Parque Arqueológico del Mediterráneo (que lo tengo pendiente)

Fortaleza de Bezmiliana en el Rincon de la Victoria, Málaga
Fortaleza de Bezmiliana
Escultura "El Rapto de Europa", Rincón de la Victoria
Escultura “El Rapto de Europa”
Calles típicas andaluzas del Rincón de la Victoria
Calles típicas del Rincón de la Victoria

El Municipio

El Municipio del Rincón de la Victoria incluye en realidad cuatro núcleos urbanos, los mencionados del Rincón de la Victoria y la Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Benagalbón. Te resumo lo que puedes encontrar en ellos:

En la Cala del Moral se encuentra la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. También me llamó la atención el monumentos a Noctiluca.

Torre de Benagalbón recibe el nombre de la Torre Vigía. En esta localidad también se encuentra un yacimiento romano de los siglos VIII y VII a.C.

Benagalbón, es el único núcleo de población de los cuatro sin costa. Se dedica a la producción de pasa y vino de Moscatel, que se puede probar en muchos de los bares del Rincón. En Benagalbón destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria.

Fiestas y tradiciones

En las fiestas del Carmen del Rincón de la Victoria, alrededor del 16 de Julio se organizan muchos eventos. Entre ellos destaca la procesión de la Virgen del Carmen, en la que la imagen se pasea por las calles del Rincón hasta llegar al mar a hombros de marineros. Puedes ver este interesante video del paseo de la Virgen hasta el mar. También son interesantes las regatas de jábegas, embarcación típica de origen fenicio.

Muchos otros eventos a lo largo del año se manifiestan en procesiones de las distintas vírgenes, en ferias, festival como el festival flamenco o el premio de poesía amorosa de Noctiluca (por San Valentín) entre muchos otros. Puedes encontrarlo todo abajo en enlaces de interés.

Información práctica

Cuando visitar el Rincón de la Victoria

El clima del Rincón de la Victoria es mediterráneo, suave, por lo que además de ir en verano, es una buena visita para realizar en cualquier momento del año. También es buena idea visitar el Rincón coincidiendo con algunas de sus fiestas o festivales.

Alojamiento en el Rincón de la Victoria

La mayor parte de los visitantes del rincón de la Victoria se alojan en apartamentos. Hay poca oferta hotelera, lo que lo ha protegido del turismo excesivo de otras zonas de la Costa del Sol y ha propiciado el turismo familiar de malagueños o turistas del resto de España.

Si quieres visitar el Rincón y alojarte en el unos días, es posible que encuentres precios algo mas económicos (no mucho) que en otros puntos de la Costa del Sol. A continuación puedes encontrar enlaces a apartamentos y a los dos principales hoteles del Rincón de la Victoria con algunas recomendaciones.

Alojamiento en el Rincón de la Victoria
Dos de los hoteles mejor preparados: Hotel Rincosol  y Hotel Elimar
Encuentra ofertas de apartamentos en el Rincón de la Victoria

 

Excursiones y Actividades por Málaga

En la provincia de Málaga la oferta turística para todos los públicos es “infinita”. Parques temáticos como Selvo, el Tívoli o el Seaworls, el Teleférico, Campos de Golf, Casino, pueblos pintorescos, etc. Además es un punto estratégico para visitar Sevilla, Córdoba, Granada, Gibraltar o Tanger.

Puedes realizarlas por tu cuenta, pero quizás te interese alguna visita organizada y guiada. Te adjunto algunos enlaces:

Excursiones y Actividades desde Málaga
Visita guiada GRATIS!!!, por el centro de Málaga
Visita Guiada con Entradas, para conocer Málaga a fondo!!!
Excursión al Caminito del Rey, espectacular!!!
Muchas mas excursiones … 

 

Otra página con multitud de excursiones que te puede resultar interesante sobre todo si prefieres llevar guía en ingles, aunque también tiene excursiones en Español es Excursiones desde Málaga en Viator.

Enlaces de Interés



Booking.com

Acerca de

Ver todos los relatos de

10 Opiniones en “La Cueva del Tesoro en El Rincón de La Victoria

    1. Combinados son un planazo para pasar un día en un lugar que de otra forma no irías, salvo que te alquiles un apartamento para pasar unos días en la zona. Añade el paseo por los túneles y el acantilado del Cantal.

      Saludos

  1. Pues no había oído hablar jamás de este lugar. He estado 2 veces en Málaga y solo he recorrido la capital. Y la verdad es que megustaría poder visitar la provincia entero. Apuntado queda.
    Los espetos sí que los degustamos. Y nos encantaron!

    1. Es una provincia muy completa. El Rincón de la Victoria es menos conocido, pero si vas por allí, te recomiendo añadir una parada para ver las Cuevas y tomar unos espetos, dos tesoros!!!

      Saludos

    1. No es tan glamuroso como Marbella o Puerto Banus, pero es un contrapunto muy interesante con esos lugares y ayuda a tener un punto de vista mas amplio sobre la costa del Sol

      Saludos

  2. La verdad es que había oído hablar mucho del Rincón de.la Victoria y hasta ahora creo que no lo había visto, o por lo menos no tan detallado como en tu artículo. Tenía hace tiempo ganas de ir a Málaga y ahora te aseguro que más, el día que vaya estoy segura que pasaré por el rincón porque sobre todo lo de la cueva y los espetos, me han conquistado.
    Un abrazo
    Carmen

    1. A mi la cueva me parece interesante, sobre todo por su singularidad de ser una cueva de origen marino. Los espetos aquí y en muchos puntos de Málaga desde luego que me han conquistado a mi también.

      Ya me contarás
      Saludos

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?