Descubre 9 Buenas Razones para Apoyar la Hora del Planeta

¿Sabes que es la hora del Planeta?, ¿quien es el promotor? o ¿desde cuando se celebra?. Aquí te cuento un poquito de su historia y te doy unas cuantas buenas razones para apoya la hora del planeta.

La Hora del Planeta es un gesto y una hora para reflexionar
Cuidemos nuestro planeta

A los que nos gusta viajar y sobre todo si nos gustan los viajes de naturaleza no nos puede pasar inadvertida la iniciativa llamada “Hora del Planeta”. Por eso este blog de viajes y naturaleza tenía que ocuparse de ella.

Hoy en día, la Hora del Planeta es un acto simbólico y un evento mundial que viene impulsado por la WWF, World Wide Fund for Nature. Abajo te cuento algo de su historia y mas abajo explico en que consiste y aporto unas cuantas reflexiones o razones para sumarte

Historia de la Hora del Planeta

La Hora del Planeta se celebró por primera vez en Sidney (Australia) en el año 2007. Fue una iniciativa de la WWN y una agencia publicitaria. Se sumaron a la iniciativa mas de dos millones de personas que siguieron la propuesta de apagar las luces durante una hora. Se estima que el ahorro de energía en la ciudad durante esa hora fue entre el 2 y el 10%.

Al año siguiente, 2008, la iniciativa fue seguida por unas 400 ciudades de 35 países de todo el mundo y la cifra de seguidores, ciudades y países ha seguido aumentando año a año.

Con el paso del tiempo la celebración se ha estabilizado y tiene lugar siempre el último sábado del mes de marzo apagando las luces de 20:30h a 21:30h. Cada país lo hace a esa hora de forma que la celebración dura todo el día y según gira nuestro planeta se van sumando países.

También, con el paso del tiempo, muchos famosos han declarado su apoyo público a la Hora del Planeta, entre ellos se encuentran personajes como Yoko Ono, Spiderman o yo mismo!!!, pero ¿por que sumarse, para que sirve o que ganamos?

En que Consiste la hora del Planeta

Como en aquella primera ocasión en Sidney, unirte a la hora del Planeta consiste en apagar las luces de tu casa, no ver la tele y en general no consumir electricidad entre las 20:30h y las 21:30h del último sábado de Marzo. ¿te apuntas?.

Pero la hora del planeta es mucho mas:

  • Es un iniciativa para todos: para particulares, empresas y todo tipo de instituciones. Muchos ayuntamientos apagan la iluminación de monumentos públicos, etc.
  • Es un gran fiesta. Si, una fiesta de alcance mundial, ya que en muchos lugares se organizan actos que empiezan horas antes de las 20:30h.

Razones para apuntarte a la Hora del Planeta

Aunque todavía hay muchas personas que discuten si estamos o no viviendo un cambio climático, incluso ellos pueden estar de acuerdo en apoyar la Hora del Planeta por muchas y buenas razones.

Estas son algunas razones para apuntarte a la Hora del Planeta, pero seguro que se te ocurren muchas mas, si quieres, apúntalas abajo en comentarios. Ahí van:

  1. Piensas que el calentamiento global y el cambio climático son una realidad y es la actividad humana el principal desencadenante.
  2. Piensas que un gran número de especies estan en peligro de extinción y la actividad humana es una de las causas mas importantes
  3. Piensas que consumimos mas energía de la que realmente necesitamos y que desperdiciamos mucha de esa energía
  4. Piensas que el consumo de plásticos es excesivo y que sus restos entran en la naturaleza para quedarse, incorporándose a la cadena alimenticia animal y humana
  5. Piensas que la contaminación atmosférica producida por la quema de combustibles fósiles está envenenando el aire en las ciudades y fuera de ellas, contribuyendo a la proliferación de enfermedades (respiratorias, canceres, etc.)
  6. Piensas que es importante reflexionar sobre el efecto de la actividad humana en el planeta y que ese gesto de una hora realizado al unísono por millones de personas puede hacer que reflexionen también los que toman las decisiones, políticos, grandes empresarios, etc
  7. Piensas que tu propia actitud, aunque tiene un efecto pequeño, es importante si se suma a otros muchos millones de pequeños gestos
  8. Piensas que es un lujo disfrutar de un planeta como este y es un delito deteriorarlo y negárselo a nuestros descendientes
  9.  Piensas que el reto de la Hora del Planeta es un gesto sencillo en favor de una iniciativa importante

y ahora, algunas fotos, muy buenas razones para cuidar el planeta, fauna y paisajes increíbles

Garza Agami de pluma azul en Tortuguero, Costa Rica
Garza Agami de pluma azul, en peligro de extinción
Iguana Gigante en Tortuguero
Iguana Gigante en Tortuguero. ¿No parece pre-histórico?
Colibri en Monteverde, Costa Rica
Colibri en Monteverde
Playa Estrella en Bocas del Toro, Panama
Estrellas de mar Gigantes en Playa Estrella, Panamá
Falla en Pingvellir, Islandia
Falla en Pingvellir, Islandia
Icebergs en el lago glaciar, Jokusarlon, Islandia, el país del Hielo
Icebergs en el lago Glaciar, Islandia
Geiser Strokkur en geysir, Islandia
Geiser Strokkur en Islandia, (el Gran Geisir ya no funciona, se apago hace años)

Si alguna de estas razones te convence, “actívate” durante la Hora del Planeta, y mantente activo el resto de las horas del año, con pequeños gestos diarios y modificación de aquellos hábitos mas agresivos con la naturaleza. Si estás interesado, te puedes informar en la página de WWF de España (a través del enlace puedes acceder a la página de WWF del resto de países del mundo)

Súmate a la Hora del Planeta

Enlaces que quizás te interesen

 

4 Opiniones en “Descubre 9 Buenas Razones para Apoyar la Hora del Planeta

  1. Yo soy totalmente ambientalista y me agrada leer este tipo de post Pro Medio Ambiente, creo que es fundamental empezar a ayudar y que mejor forma de comenzar con algo tan simple como apagar las luces. Saludos

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!