Geysir y los Geisers en Islandia

El geiser Strokkur en la zona denominada Geisyr, en Islandia es uno de los mas espectaculares del mundo. En blog de Viajes de Pumuki

Visitar Islandia da la oportunidad de vivir en primera persona uno de los fenómenos naturales mas sorprendentes de la naturales, la erupción de un geiser. Hay varios por toda Islandia pero en la zona denominada Geysir se encuentra el geiser mas sorprendente de todos, Strokkur.

Pero antes os comento un poco de historia. Geysir o también llamado en Islandia Gran Geysir es el geiser mas antiguo conocido del que se tienen constancia por escrito. Su nombre procede del islandés “geysa” que significa erupcionar o salir a borbotones. Después, por extensión, se ha denominado geiser a este tipo de fenómeno natural en cualquier parte del mundo. Pero si vamos hasta allí, tendremos muy pocas posibilidades de ver erupcionar al Gran Geysir.  La última vez que lo hizo fué en el año 2000, tras un terremoto, llegando el chorro de agua a 122 metros de altura. No te lleves una decepción por no ver en erupción el Gran Geisir, a cambio, podrás ver multiples pequeños geiseres y entre ellos, el extraordinario geiser Strokkur.

Como llegar

Geysis se encuentra a poco mas de una hora de Reykjvik y forma parte del denominado Círculo Dorado, una perfecta excursión de un día, en la que recorrer ademas de Geysir, la cascada Gulffos y el primer parlamento de Pingvellir.

El recinto de Geysir

Cuando llegas al recinto de Geysir verás que alrededor de la zona acotada donde se encuentran los geiseres hay diversos restaurantes  con aseos y áreas de ventas de souvenirs. Nosotros nos tomamos un café a la salida, pero primero fuimos rápidamente a ver el espectáculo de los geiseres.
Por el recorrido se encuentran identificados varios geiseres de pequeño tamaño, como el geiser Litli, el Smidur y otros, que en vez de explosionar de forma periódica, en realidad echan agua a borbotones de forma mas o menos continua. Recorreremos un paseo por el que gran cantidad de minerales han salido con el agua de los geiseres y han sido arrastrados y depositados por el suelo. Dejando el geiser Strokkur a un lado, por merecer dedicación especial, llegaremos al lugar donde está dormido el Gran Geysir, del que os he hablado arriba. Solo veremos el agujero, acordonado por seguridad, pero por el que no sabemos si volverá a haber erupción alguna. En cualquier caso ver el lugar, sus tierras e imaginar una erupción de 80m (típica) o hasta 122 como la última del año 2000, merece la pena. Os dejo unas fotos y pasamos al espectáculo Strokkur

El Geiser Litli, es un pequeño geiser en Geysir, Islandia. En blog de viajes de PumukiEl geiser Smidur es un pequeño geiser en la zona de Gaysir, Islandia. En blog de Viajes de Pumuki
Tierras con gran cantidad de minerales procedentes del agua de los geiseres en geysir. En Blog de Viajes de PumukiAguas sulfurosas y tierras impregnadas de los minerales procedentes del agua de los geiseres en Geysir. En Blog de Viajes
Fumarolas procedentes del apagado Gran Geisir. No se sabe cuando volverá a erupcionarCrater del Gran Geysir por el que sale el vapor del agua caliente de su interior.

El Geyser Strokkur

No se me ocurre otra palabra, espectáculo. El geyser Strokkur es un espectáculo de la naturaleza. Explosiona con una regularidad sorprendente, cada 5 a 10 minutos. Si te paras a observar el humeante agujero cubierto de agua, observarás que segundos antes de la erupción, este agua se agita, momentaneamente se produce una succión que deja a la vista el agujero del geiser para finalmente ser expulsada, primero en forma de burbuja azul y finalmente la gran explosión. Aquí os dejo una secuencia y un pequeño video (ver vídeo)

Geiser Strokkur. El agua es succionada poco antes de la erupción de agua hirviendo

Gaiser Strokkur. La explosión empieza con una burbuja azul.

Geiser Strokkur. Explosión de agua hirviendo que se produce con una alta frecuencia, cada 5 ó 10 minutos

Me atrevo a decir que la excursión a Geysir debe incluirse en la lista de visitas imprescindibles en Islandia que ningún viajero a este país debería perderse.

Consejos y otros datos de interés

Consejos

1) Solo uno, disfruta del espectáculo de la explosión del Strokkur con calma y repite si te apetece.
2) Bueno, te voy a dar otro. Si compras algo en la tienda de souvenirs, que no sea la lata (tipo coca cola) vacía, o según dicen “llena de aire glaciar”. La mayoría me las encontré abiertas por algún gracioso, pero casi que le entiendo.

Otras actividades en la zona

Completa esta visita recorriendo el circulo Dorado, Gulfoss y Pingevir

Relacionado en este blog

Esta excursión es parte del Gran Viaje: “Vuelta a Islandia en Autocaravana con niños

Por cierto,

Si viajas a Islandia y visitar Geysir, te invito a pasarte luego por este blog de viajes para dejarnos tus impresiones.

Acerca de

Ver todos los relatos de

14 Opiniones en “Geysir y los Geisers en Islandia

  1. Para visitar el país opino que si, hay sitios que en invierno están inaccesible. Pero si quieres ver auroras en verano tendrás muy pocas posibilidades…es decir, tengo pendiente volver a Islandia, je,je

    Saludos

    1. Me encantan los "destinos termales", osea, destinos en los que combinar turismo y balnearios, etc. Azores creo que cumple con la descripción, pero lo tengo pendiente. Si pinchas la etiqueta "aguas termales" a la derecha, te llevará a alguna de las entradas sobre el tema en el blog.

      Saludos

  2. Impresionante destino, no me imaginaba que las erupciones fueran a ser en un intervalo tan regular, es un país que aún sabiendo lo que iba a ver me sorprendió. Saludos viajeros.

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?