Geysir y los Geisers en Islandia

En Geysir podrás ver la erupción de un geiser. Visitar Islandia da la oportunidad ver este fenómeno natural, uno delos mas sorprendentes de la naturaleza y que en pocos lugares se puede observar. Hay varios por toda Islandia pero en la zona denominada Geysir se encuentra el geiser mas sorprendente de todos, Strokkur.

Geiser Strokkur en geysir, Islandia
Geiser Strokkur

Geysir forma parte del Circulo Dorado y lo visitamos durante nuestro gran viaje a islandia que te cuento en viaje por Islandia en Autocarvana

Te voy a contar aquí un poquito de la historia de Geisyr, de como llegar hasta allí desde Reikiavik y de los principales Geiser que se pueden ver hoy en día.

Historia de Geysir

Geysir o también llamado en Islandia Gran Geysir es el geiser mas antiguo conocido del que se tienen constancia por escrito. Su nombre procede del islandés “geysa” que significa erupcionar o salir a borbotones. Después, por extensión, se ha denominado geiser a este tipo de fenómeno natural en cualquier parte del mundo.

Pero si vamos hasta Geysir tendremos muy pocas posibilidades de ver erupcionar al Gran Geysir.  La última vez que lo hizo fué en el año 2000, tras un terremoto, llegando el chorro de agua a 122 metros de altura. No te lleves una decepción por no ver en erupción el Gran Geisir, a cambio, podrás ver múltiples pequeños geiseres y entre ellos, el extraordinario geiser Strokkur.

Como llegar

Geysir se encuentra a poco mas de una hora de Reikiaik y forma parte del denominado Círculo Dorado, una perfecta excursión de un día desde Reikiavik, en la que conocer ademas de Geysir, la cascada Gulffos y el primer parlamento de Pingvellir.

Para ir hasta allí puedes hacerlo en coche o contratar alguna visita organizada desde Reikiavik:

El recinto de Geysir

Cuando llegas al recinto de Geysir verás que alrededor de la zona acotada donde se encuentran los geiseres hay diversos restaurantes con aseos y áreas de ventas de souvenirs. Nosotros nos tomamos un café a la salida, pero primero fuimos rápidamente a ver el espectáculo de los geiseres.

Recorreremos un paseo por el que gran cantidad de minerales han salido con el agua de los geiseres y han sido arrastrados y depositados por el suelo. Encontraremos identificados varios geiseres de pequeño tamaño, como el geiser Litli, el Smidur y otros, que en vez de explosionar de forma periódica, en realidad echan agua a borbotones de forma mas o menos continua.

Dejando el geiser Strokkur a un lado, por merecer dedicación especial, llegaremos al lugar donde está dormido el Gran Geysir, del que os he hablado arriba. Solo veremos el agujero, acordonado por seguridad, pero por el que no sabemos si volverá a haber erupción alguna en el futuro. En cualquier caso ver el lugar, sus tierras e imaginar una erupción de 80m (típica) o hasta 122 como la última del año 2000, merece la pena. Os dejo unas fotos y pasamos al espectáculo Strokkur

Geiser litli en Geysir, Islandia
Geiser litli
Geiser Smidur en Islandia
Geiser Smidur
Suelo en Geisyr
Suelo en Geisyr
Suelo y Agua mineralizada en Geysir, Islandia
Suelo y agua mineralizada en Geysir
Geysir, el Geiser mas grande del mundo
Geysir
Vapor de Agua en Geysir
Vapor de Agua en Geysir

El Geyser Strokkur

No se me ocurre otra palabra… espectáculo. El geyser Strokkur es un auténtico espectáculo de la naturaleza que recomiendo que todo el mundo añada a su lista de deseos viajeros.

Este geiser Strokkur explosiona con una regularidad sorprendente, cada 5 a 10 minutos. Si te paras a observar el humeante agujero cubierto de agua, verás que segundos antes de la erupción, este agua se agita, momentáneamente se produce una succión que deja a la vista el agujero del geiser para finalmente ser expulsada, primero en forma de burbuja azul y finalmente la gran explosión. Aquí os dejo una secuencia y un pequeño video.

Agujero del Geiser Strokkur antes de explosionar. Islandia
Agujero del Geiser Strokkur antes de explosionar
Geiser Strokkur en geysir, Islandia
Geiser Strokkur, la burbuja
Geiser Strokkur iniciando la explosión
Geiser Strokkur iniciando la explosión
Geiser Strokkur explotando
Geiser Strokkur explotando

Alojamiento en Geysir

Lo cierto es que Geysir está muy cerca de Reikiavik y se puede visitar junto al resto del Círculo Dorado en un día y no es necesario quedarse a dormir. Pero si por cualquier razón tienes interés, es posible alojarse junto al recinto de los geiseres.

Consejos

  • Solo uno, disfruta del espectáculo de la explosión del Strokkur con calma y repite si te apetece
  • Bueno, te voy a dar otro. Si compras algo en la tienda de souvenirs, que no sea la lata, tipo coca cola, vacía, o según dicen “llena de aire glaciar”. La mayoría me las encontré abiertas por algún gracioso, pero casi que le entiendo!

Mi consejo > Asegura tu viaje a Islandia, con 5% de descuento para los lectores de este blog.
https://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=466&r=25037915898480

Otros Enlaces de Interés

Excursiones desde Reikiavik

Cerca de Geisir

Mas sobre Islandia:

Para organizar tu viaje a Islandia

16 Opiniones en “Geysir y los Geisers en Islandia

  1. Increíble la página, gracias por el tiempo que le has dedicado, uno como novato lo valora un montón. He buscado información durante meses pero lejos este es el mejor sitio que he visitado, haré mi ruta en base a sus consejos !
    Saludos desde Chile!

    1. Pues muchas gracias!!!. Siempre alegra ver que mi experiencia pasada y mi hobby de contarlo resulta útil para otros viajeros.

      Dusfruta de Islandia👍

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!