Frailecillos en Dyrhólaey, Islandia

Es posible observar el vuelo los frailecillos en varios lugares de Islandia y especialmente en Dysloraley

Es posible observar el vuelo los frailecillos en varios lugares de Islandia y especialmente en Dyrhólaey. Los frailecillos tienen un aspecto simpático, recuerdan a los pingüinos, pero no te dejes engañar, pueden realizar vuelos a gran velocidad cerca del agua y al llegar al nido desarrollar espectaculares maniobras acrobáticas.

El ave

El frailecillo recibe su nombre por la combinación de blanco y negro de su plumaje, que recuerda a las togas utilizadas por los frailes en los monasterios. Su nombre científico es fratercula, del latín fraile y en ingles se les conoce como puffins.

Ademas del plumaje blanco y negro se caracteriza por una cabeza y cuello gordos y pico y patas naranjas. Mide unos 30 cm de pico a cola y unos 50 ó 60 de envergadura. Vuela con las alas semi-extendidas a gran velocidad, hasta 100km/h y utiliza las patas de timón.

El invierno lo pasan en el océano y en primavera se acercan a tierra para la reproducción y el anidamiento. Aunque es posible verlos en otros países del norte de Europa y en Norteamérica, en Islandia se encuentra la mayor colonia, ya que en Islandia anidan el 60% de los frailecillos del mundo en época de cría. Para hacer el nido, escavan en la tierra o utilizan agujeros existentes.

El avistamiento

Para el avistamiento de los frailecillos en Dyrhólaey es necesario esperar al verano, ya que en primavera es época de cría y está prohibido el acceso. Al llegar y aparcar el coche no hace falta buscar mucho, nos daremos de frente con ellos. En la zona de los acantilados, a la izquierda del mirador, podremos ver docenas de frailecillos erguidos. De vez en cuando uno llega volando y otro sale en un ir y venir continuo. Hacen frenadas increíbles, con habilidades acrobáticas.

Los frailecillos anidan en zonas de acantilado. Escavan o utilizan agujeros pre-existentes
El anidamiento de los frailecillos en los acantilados

Podremos observar muy de cerca el vuelo, porque en su recorrido desde el nido hacia el mar pasarán a muy pocos metros de nosotros a gran velocidad para luego alejarse. Tenemos entrada VIP, lo difícil es pillarles en vuelo con la cámara. El punto de observación es realmente privilegiado, está muy elevado, de tal forma que mirando hacia abajo veremos desde arriba el vuelo de los frailecillos con la costa como telón de fondo.

El mirador de Dysloraley en Islandia es un lugar privilegiado para observar el vuelo de los frailecillos.
El vuelo de los frailecillos

 

Otros consejos y datos de interés

Consejos

Si tienes interés en ver los frailecillos infórmate previamente de las épocas en las que este observatorio se cierra. Se que está abierto en verano.

 

Enlaces relacionados

– Mucha información sobre el frailecillo en la Wikipedia

Relacionado en este blog

– Esta excursión en parte del gran viaje Vuelta a Islandia en Autocaravana
– Solo imágenes de la fauna de Islandia en el Foto-tour por la Fauna de Islándia

 

Por cierto

Si tienes la experiencia de ver volar los frailecillos en Islandia o en otro lugar, cuéntanosla aquí.

Acerca de

Ver todos los relatos de

12 Opiniones en “Frailecillos en Dyrhólaey, Islandia

  1. Coincido con Wircky. Odio a esos bichos!, nosotros también estuvimos hasta muy tarde y lo único que pudimos ver fueron un par de puntos negros cruzando el cielo. Espero que la próxima vez podamos fotografiarlos porque son muy graciosos 🙂

    saludos
    cyfuss

  2. ¿De verdad conseguiste ver los frailecillos? ¡Qué envidia! Había leído en blogs de gente que los vio fácilmente, pero a nosotros nos resultó imposible, fuimos 2 veces y nada… el segundo día estuvimos varias horas y sólo conseguimos verlos muy de lejos… imposible una foto… Saludos!!

    1. Que lastima!!!, supongo que depende de la época del año. En agosto los pudimos ver fenomenal, el problema para pillar las fotos era la velocidad a la que vuelan y lo cerca que pasaban algunos. …bueno…pues a volver o a intentarlo en las Feroe. no?
      Saludos

  3. Islandia es uno de mis destinos pendientes, porque me encanta la naturaleza y suelo realizar observaciones de aves.
    Me encantaría ir a observar a los frailecillos, así que tomaré nota de tu post para cuando vaya por allí.
    Un saludo!

    Mar Vara
    aunclicdelaaventura.com

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?