Donde Escuchar Flamenco Auténtico en Madrid

Encontrar espectáculos de flamenco auténtico en Madrid es posible, aunque no lo creas. Si quieres ver y escuchar flamenco en Madrid, aquí te indico cuales son y donde están los mejores tablaos flamencos de la ciudad.

Espectáculos de flamenco auténtico en Madrid. Flamenco en Madrid
En Madrid es posible encontar espectáculos de flamenco auténtico.

En Madrid la oferta cultural es muy amplia y por supuesto el flamenco tiene su lugar. Es posible encontrar un gran número de locales para ver flamenco incluyendo tablaos, pero también en otros formatos como teatros y salas de conciertos. Hay espectáculos flamencos mas “turis” y otros locales con flamenco mas auténtico y menos turístico. Te voy a hablar te todos ellos y voy a intentar encontrar estos últimos para ti.

Mencionar que a través de las peñas flamencas es posible ver el flamenco mas auténtico, pero es difícil de encontrar y si no eres un gran entendido quizás no sea la mejor opción para acercarte a este arte. Por cierto, sabias que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Para acabar esta introducción, primero te sugiero leer esta frase flamenca y detrás, en el mapa, puedes encontrar la localización de todos los tablaos y espectáculos flamencos de los que te hablo mas abajo

La madre del flamenco es el cante aunque la labor más difícil la tiene el guitarrista que hace sentirse satisfechos al bailaor y al cantaor.
– Eva, `La Yerbabuena’ –

Los Mejores Tablaos Flamencos de Madrid

Los Grandes

Son varios los grandes tablaos flamencos de Madrid. Lugares en los que puedes presenciar un gran espectáculo flamenco que no deja indiferente a nadie. En esta categoría incluiría a locales como:

  • Corral de la Morería, probablemente uno de los mas famosos a nivel mundial y por el que han pasado multitud de personalidades nacionales e internacionales (fue fundado en 1956)
  • Villa Rosa es otro de esos tablaos con solera, con representaciones desde el año 1921 y con obstáculos en el camino que no han impedido que hoy siga siendo un tablao histórico
  • Con menos solera pero ya se ha convertido en una de las salas míticas de flamenco en Madrid, Cardamomo (inaugurado en 1984),
  • Casa Patas es mas que un tablao, es lugar de encuentro de artistas de flamenco de otros tablaos madrileños. Probablemente el tablao con mas público nacional de los grandes
  • Café de Chinitas, con un espectáculo homenaje a Lorca y con Lorca como hilo conductor. Tienen un cuadro flamenco muy completo con 12 artistas mas artistas invitados

Todos ellos presentan algunas otras características comunes además de la calidad del espectáculo, como son:

  • todos ofrecen pases diarios, incluso varios al día
  • tienen oferta de espectáculo con consumición o con cena
  • Admiten niños y los muy pequeños no pagan (menores de 3 o 4 años según local)

 Aquí puedes reservar entradas para algunos de estos tablaos:

Corral de la Morería, la fama tiene su precio y es el mas caro
Cardamomo, para mi mejor que el anterior y a mejor precio
Villa Rosa, buen precio pero cuidado, no admite cancelación
Muy similares en precio también: Casa Patas, y Café de Chinitas

Los Íntimos

He conocido personalmente dos de estos tablaos en Madrid y desde luego te los recomiendo el tablao Flamenco la Quimera y la Cueva de Lola.

Es difícil que un espectáculo flamenco en Madrid no tengan algo de turístico o lo que es lo mismo, es difícil que no vayan turistas, pero es estos dos casos me parecieron sitios muy auténticos, no de masas, muy íntimos y cercanos.

  • En concreto el primero, el tablao Flamenco la Quimera me llamó especialmente la atención la aparente improvisación. Muy, muy, muy auténtico y poco o nada turístico. Probablemente tenga mucho que ver con su ubicación, ya que no se encuentra céntrico como la gran mayoría.
  • El segundo, La Cueva de Lola, consigue esa “intimidad” gracias al curioso diseño de las dos salas que dan al mismo escenario. En realidad estás en un sitio mas grande, pero no lo parece.
  • El tercero de estos tablaos íntimos y con un espectáculo de calidad según me he podido informar (aunque aún no los conozco) es el Café Ziryab. Además de un espectáculo diario, a veces actúan artistas invitados, normalmente los viernes.
Bailaoras de flamenco en la Cueva de Lola, Madrid
Bailaoras de flamenco en la Cueva de Lola, Madrid

Otros Formatos de Espectáculo Flamenco en Madrid

Además de los tablaos con mas o menos solera, es posible ver flamenco en Madrid en otros formatos, te cuento:

  • Las Tablas, se define como un “espacio escénico flamenco” (abrió en 2003). Su decoración es moderna, nada que ver sus sillas, con la de los tablaos tradicionales
  • El Teatro Flamenco de Madrid es el antiguo teatro Alfil. Tiene una zona cercana al escenario con mesas y sillas para tomar algo y cenar, detrás están las butacas del antiguo tatro. Tiene espectáculo diario y actuaciones especiales algunos días (en general los lunes)
  • Algunas salas de Conciertos alternan entre sus actuaciones, programan de flamenco algún día de la semana. Entre estas salas se encuentran el Café Berlín, la sala Clamores o la sala Galileo Galiley entre otras. Muchas veces el espectáculo que ofrecen estas salas es flamenco fusión con jazz, pop, rock…

 Mi consejo, considera hacerte un seguro de viaje, por un pequeño coste, puedes evitar muchos sustos. Nosotros usamos Iati y te damos un 5% de descuento contratándolo por este enlace

https://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=466&r=25037915898480

Otros Enlaces de Interés

Actividades:

Si quieres organizar tu visita a Madrid, puedes encontrara toda la información en esta Guía Práctica de Madrid que he preparado. Te acerco aquí algunos enlaces:

Mas para organizar tu visita;

El tiempo – Tutiempo.net

3 Opiniones en “Donde Escuchar Flamenco Auténtico en Madrid

  1. Mira que soy de Madrid y llevo toda mi vida en aquí y salvo en Corral de la Morería no conocía ninguno de estos lugares. No soy de flamenco ni creo que fuera a ver ninguno de estos espectáculos salvo si alguien de fuera viene a la ciudad y me pide que le acompañe. Lo dejo apuntado por si llega ese momento, que vero que lo complicado será elegir a que local acudir 🙂

    1. Yo no era muy de flamenco tampoco, pero me estoy aficionando. Es una música con mucha fuerza y normalmente se da en locales pequeños que consiguen impresionarme cada vez más.
      Saludos

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!