Enigma en Alcala de Henares. Las cervezas del mundo

Las cervezas enigma son cervezas artesanas fabricadas en Alcalá de Henares con ingredientes puramente naturales.

Muchos viajeros acostumbran a coleccionar un determinado tipo de recuerdos de sus viajes, imanes, lagartos, dedales….. Otros directamente coleccionan sus fotos. No son pocos los que no pueden volver de un viaje sin haber probado la cerveza local. ¿Que cerveza probarías si vas a Alcalá de Henares?

Todo el mundo identifica Alcalá de Henares con su Universidad y por el hecho de que allí nació el universal Miguel de Cervantes. Lo que pocos saben es que desde hace aproximadamente un año se puede disfrutar de una cerveza artesana nacida en Alcalá de Henares.

He tenido la oportunidad de visitar la fábrica de las cervezas Enigma y gracias a ello he podido disfrutar de una cerveza con un magnífico sabor y aprender mucho sobre su elaboración, por lo que quiero compartirlo con vosotros por si os animáis a incluir esta visita en vuestro viaje cultural a Alcalá

¿Que es una cerveza artesana?

Pues básicamente la que no lleva ningún aditivo y se produce a partir de elementos naturales. Las cervezas Enigma se producen a partir de Malta de Cebada, lúpulo, Agua y levadura. La seña de identidad con su origen en Alcalá no solo está en que ahí se encuentra la fábrica, sino que la malta de cebada es de la campiña del Henares.

¿Como nacen las cervezas Enigma?

La cerveza nace de las ideas y el trabajo, mucho trabajo me consta, de Susana y Miguel que han montado esta fábrica desde cero inspirados por las cervezas artesanales que han encontrado en otras partes del mundo durante sus viajes. El alma del proceso es Miguel, químico de formación.

¿Como se producen las cervezas Enigma?

El proceso por el cual se hace la cerveza a partir de estos cuatro elementos no es nada fácil y os lo voy a resumir a continuación, en base a las notas que tomé durante la visita, si bien lo podéis leer en detalle en la web de enigma

En resumen, el proceso empieza con el amalteado, osea el germinado y tostado del grano que produce las amilasas, encargadas de transformar el almidón en azucar que fermentará en alcohol. Después hay que moler, macerar con temperatura y agua en un depósito, moverlo a un segundo depósito para efectuar el colado, volver al primer depósito para hervir y añadirle el lúpulo, centrifugarlo y llevarlo a un tercer depósito para fermentar tras enfriar y añadir las levaduras. Dos fermentaciones a temperaturas distintas de 7 y 4 días respectivamente. Luego guardado en frío a 1 grado bajo cero para precipitar los coloides. Ya se puede embotellar pero ¿y el gas?. No se añade, la cerveza gasifica de forma natural en la botella. Se etiqueta y embala en las cajas. ¿Ya está?. No, todavía hace falta una tercera fermentación que se produce en la botella y dura tres semanas.

Seguro que hay algún error, pero espero haber transmitido la idea que me llevé, la de un proceso muy complejo que se hace más laborioso aún para evitar la adición de ningún elemento distinto a los mencionados.

Las tres variedades de cerveza que actualmente producen se consiguen con variaciones del proceso, mas o menos tostado, temperaturas y tiempos.

Se pueden producir hasta 1500 litros
Miguel es el artífice de esta cerveza
Las tres variedades de cerveza Enigma y los 3 tipos de grano con diferentes tostados.
3 estilos de cerveza con tres tostados de de grano

Su sabor

La cerveza premium ale que fue la que probamos en nuestra visita, es una cerveza de color ámbar anaranjado con 5,5º de alcohol y mucho cuerpo, pero suave al paladar.

Visita y Donde encontrala

Si bien no hay visitas programadas, es posible ponerse en contacto con Susana y Miguel y concertar una visita. En el mapa os muestro como se llega partiendo desde la Avenida de América de Madrid, saliendo por la A2.

Si queréis probarla, además de en la visita, es posible encontrarla en algunas cervecerías de Alcalá y fuera de allí empieza a encontrarse en algunas tiendas gourmet. En su página podéis informaros de los lugares de venta.

¿Cual es el enigma?

El nombre de la cerveza hace referencia al enigma que existe sobre su origen. No se sabe bien cuando y como empezó a producirse. Parece que ya la producían pero egipcios y sumerios pero es muy posible que las primeras sean incluso anteriores y las teorías apuntan que su origen tuvo algo de fortuito. Una cesta con granos de cebada y otros abandonados a la intemperie pudieron empezar a germinar interrumpiéndose el proceso por sucesivos episodios de sol y lluvia y una fermentación espontanea pudo ser el origen de la cerveza, pero la realizad es que se trata de un enigma.

Logo de las cervezas Enigma sobre granos de cebada.
Logo de Enigma sobre granos de cebada

Enlace

Podéis encontrar toda la información en la pagina de Cervezas Enigma (aquí)

Acerca de

Ver todos los relatos de

12 Opiniones en “Enigma en Alcala de Henares. Las cervezas del mundo

  1. Esta no la conocía, pero la verdad es que estamos bastante puestos en el tema de las cervezas artesanales. En 3 años has salido más de 100 en Catalunya, aunque no todas son excelente y también visitamos la "fabrica 2 de la Cerveceria Artesanal del Montseny. Con degustación incluída desde luego!

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?