Curiosidades del Puente de Rialto, el Puente mas Conocido de Venecia

Rialto es el puente mas conocido de Venecia y uno de los puentes mas famosos del mundo. El Puente de Rialto es omnipresente en Venecia; irás a visitarlo, volverás a Rialto de compras y si coges una góndola lo volverás a ver desde el Gran Canal.

Puente de Rialto en Venecia
Puente de Rialto

El puente de Rialto es uno de los símbolos de la ciudad de los canales por excelencia y uno de los puntos de paso obligado de tu itinerario por Venecia. Te recomiendo mi itinerario de 4 días por Venecia.

Como llegar al Puente de Rialto

No te será difícil encontrar el puente de Rialto. Por el lado este del Gran Canal, la parte mas turística de Venecia, en el conjunto de callejuelas que hay entre la plaza de San Marcos y el Puente de Rialto hay indicaciones cada poca distancia.

En el mapa de mas abajo te indico su posición y el recorrido desde San Marcos.

Señales hacia el Puente de Rialto
Señales hacia el Puente de Rialto

Historia del Puente de Rialto

El Puente de Rialto tiene una larga historia y un tanto turbulenta. Todo empezó en el año 1181 en el que se construyó en el lugar que hoy ocupa el Puente de Rialto un primitivo puente flotante que se llamó Ponte della de Moneta.

Hasta ese momento, la única forma de cruzar el Gran Canal era navegando. Hoy todavía hay varios puntos en los que se puede cruzar por medio del traghetto, su transporte tradicional y muy usado por los locales que aún habitan Venecia, ya que puentes solo hay cuatro.

En la orilla oriental del Gran Canal estaba el Mercado de Rialto, que sigue estando, y que debido auge en el siglo XIII produjo un gran aumento del trafico fluvial. Por ello en el año 1250 se decidió sustituirlo por un puente de madera. Aquel puente ya tenía el aspecto del actual, con dos rampas inclinadas y una parte elevada móvil en el centro que se podía elevar para permitir el paso de los barcos. Este puente ya recibió el nombre de Rialto por su cercanía con el cercano y popular mercado de Rialto.

En 1310 se quemó parcialmente y en el siglo XV se construyeron sobre el puente dos hileras de tiendas, que ya anticipaban su fisionomía actual. Los impuestos que pagaban dichas tiendas se empleaban en el costoso mantenimiento de un puente de madera con muchísimo tráfico.

En el año 1944 se derrumbó parcialmente por el peso de una gran multitud que aprovechaban la estructura del puente para presenciar un desfile náutico. No se reconstruyó hasta 1524 y ese mismo año se derrumbó de nuevo.

El actual puente de Rialto es diseño de Antonio da Ponte y su construcción se acabó en el año 1591. Se inspiró en el puente de madera anterior, con dos filas de comercios en su interior pero esta vez con un solo arco para el paso de embarcaciones. Fue un diseño muy innovador para la época sobre el que se vaticinó su pronto hundimiento, pero ahí está.

Tiendas en el Puente de Rialto, Venecia
Tiendas del Puente de Rialto

Razones para Visitar el Puente de Rialto

Son muchas las razones para ir al Puente de Rialto, desde luego hay que ir por ser el puente mas famoso de Venecia y uno de los mas famosos del mundo, pero hay muchas mas:

  • La primera razón es de perogrullo, poder cruzar el Gran Canal, pero la realidad es que solo hay otros 3 puentes para cruzar. Eso si, también podemos cruzar en Traghetto por varios puntos y el vaporetto tienes paradas que alternan ambos lados del canal. Si cruzas el puente podrás visitar el Mercado de Rialto y el curioso Mercado de Pescado
  • Es un puente con una arquitectura original, muy innovadora para su época y todavía sorprendente hoy en día. Nadie apostaba durante su construcción por su “supervivencia” e incluso era motivo de burla.
  • Podemos ir de compras en el propio Puente de Rialto. Cuidado con la cartera, comprar en el centro de Venecia no es barato que digamos y comprar en el puente de Rialto menos. Muy cerca del puente está “La Bottega dei Mascareri“, que vende las mejores mascaras de Venecia, elaboradas a mano por dos artesanos de los pocos que mantienen “la profesión de mascareri”
  • Las vistas del Gran Canal desde el Puente de Rialto son espectaculares
Las mejores vistas del Gran Canal desde el Puente de Rialto
Vistas del Gran Canal desde el Puente de Rialto

y… ¿razones para volver?…muchas:

  • Si lo has visto desde tierra, te recomiendo volver a verlo desde una góndola
  • Si lo has visto de día te recomiendo volver de noche
  • Si lo has visco poco rato te recomiendo cenar en uno de los restaurantes con vistas al canal y al puente
  • Venecia no queda vista con una visita, si vuelves a Venecia hay que volver a Rialto
El Puente de Rialto visto desde la góndola
El Puente de Rialto visto desde la góndola
Puente de Rialto de noche
Puente de Rialto de noche
El Gran Canal de Noche visto desde el Puente Rialto
Gran Canal de Noche visto desde el Puente Rialto

Enlaces de interés

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!