El Museo de las Ballenas en Husavik, Islandia

El avistamiento de ballenas en Islandia es una de las actividades más interesantes. Un pueblo pesquero del norte, Husavik, es el mejor lugar en Islandia para para ver ballenas , aunque también se pueden visitar desde Reikiavik y desde otros puertos. Pero si vas en invierno o no tienes suerte, el Museo de las Ballenas de Husavik cuenta y enseña mucho sobre estos grandes mamíferos, los cetáceos.

El museo de las ballenas de Husavik cuenta con gran cantidad de esqueletos completos. Blog de viajes por Islandia

Husavik es un pequeño pueblo pesquero en la costa norte de Islandia, con poco mas de 2000 habitantes, que se ha llegado a llamar la capital mundial del avistamiento de ballenas. La época buena para el avistamiento va desde mayo a septiembre, si bien también es posible observarlas desde marzo hasta noviembre. Es posible ver entre otras, la ballena jorobada y la gran ballena azúl, el mamífero mas grande del planeta. Además de un lugar privilegiado para el avistamiento tiene un museo de las ballenas y un centro de investigación sobre las mismas.

Se puede observar en muchos detalles que Islandia es un país avanzado, como por ejemplo la limpieza de los lugares públicos y el cuidado del entorno. También se nota en la preocupación por especies en peligro y ahí, el Museo de las Ballenas de Husavik es a la vez un museo de conocimiento y una pancarta por la defensa de las ballenas.

El Museo de las Ballenas

El museo de las ballenas de Husavik es una organización sin ánimo de lucro que funciona desde el año 1997 cuyo objetivo es proporcionar información detallada e interesante sobre las ballenas y su habitat. El museo se encuentra muy cerca del puerto pesquero de Husavik. Para visitarlo bastan un par de horas, aunque se puede hacer en una hora.

Dentro podremos ver, desde luego, esqueletos completos de gran cantidad de especies de ballena distintas, de todos los tamaños. Pero también podremos aprender a través de documentales y de un área interactiva en la que es posible, por ejemplo, coger una vértebra de ballena para hacerse a la idea de su tamaño.

Esqueleto de ballena en el museo de Husavik en Islandia. Ballena asesina o killer whale
Esqueleto de zifio de Sowerby
Se pueden observar gran cantidad de huesos de ballena en el museo de las ballenas de Husavik en Islandia. Blog de Viajes por Islandia
Huesos y “barbas” de ballena en Husavik

Entre las piezas del museo hay arpones y otros aparejos utilizados para la caza de la ballena. En esta zona los documentales sobre esta actividad son impresionantes.

Arpon para la caza de ballenas en el museo de Husavik. Blog de viajes a Islandia
Arpon para la caza de ballenas

 

El Museo de las Ballenas de Husavik con niños

Desde luego, si viajas con niños, hay que intentar hacer la excursión para observar ballenas, pero si hay tiempo suficiente recomiendo llevarles a ver el museo. Como he comentado no es una visita larga.

El museo es el lugar ideal donde aprovechar para concienciar los niños sobre el peligro de algunas especies por la acción del hombre. Según la edad, los padres judgarán si enseñarles o no los documentales, alguno es muy fuerte, pero creo que incluso a los más pequeños hay que enseñarles el arpón y hablarles del tema.

En el área interactiva, será donde disfrutarán los pequeños, cogiendo los huesos y en la zona de esqueletos completos, alucinarán por el gran tamaño que evidencian.

Huesos de Ballena en el museo de las ballenas de Husavik, Islandia
Mesa con huesos de ballena para tocar en Husavik
En el museo de las ballenas de Islandia es posible tocar y coger algunos de los huesos de estos mamiferos. Blog de Viajes a Islandia
Tocando los huesos de las ballenas

Pensando en Visitar Husavik?

Aquí te doy algunos consejos, datos y enlaces por si son de tu interés.

a) Mas información del Museo en la web del Museo de las Ballenas de Husavik

b) Si estás interesado en el avistamiento de ballenas mi consejo es que vayas bien abrigado, incluido protección para el agua. Puedes contratar la excursión en el puerto de Husavik o en las webs 2 de las empresas que lo organizan, las dos mejores son: North Sailing husavik o Gentle Giants (los  precios son similares) Aquí puedes consultar el calendario de salidas previstas y si quieres puedes leer el relato de la experiencia del avistamiento contada en el blog Mil Viatges

c) Si no pasas por Husavik o no tienes suerte con el tiempo, el otro lugar para la observación de ballenas en Islandia es la costa oeste, saliendo desde el propio Reikiavik. Ver Avistamiento de ballenas desde Reikiavik, si comparas, es algo mas caro que en Husavik, pero garantizan el mejor precio para tours similares, es decir desde Reikiavik. Tienen excursiones todo el año y además incluyen traje de abrigo y wifi a bordo (que lujo!!!).

d) He podido avistar ballenas en otros lugares del mundo. En España se pueden observar ballenas cerca del estrecho de Gibraltar saliendo desde Tarifa. También pude ver, y te lo cuento en el blog, la ballena jorobada en Costa Rica

Tu opinión me interesa

Si has estado en Husavik, me encantaría que que me contaras tu experiencia. ¿Conoces el Museo?, ¿Hiciste la excursión de observación de ballenas? ¿Que tal suerte tuviste?

¿Me regalas tu comentario?, Gracias!!!

Acerca de

Ver todos los relatos de

20 Opiniones en “El Museo de las Ballenas en Husavik, Islandia

    1. Me encantaría ver la ballena azúl… Te animo a hacer un avistamiento. Yo lo he conseguido en Costa Rica y aquí mismo, en el estrecho de Gibraltar.

      son siempre impresionantes, incluso las mas pequeñas lo son.

      Saludos

  1. Precisamente estoy organizando un viaje a Islandia para el año que viene, así que me viene de perlas este post sobre el museo de las ballenas 😀 Además sería una gran experiencia poder avistarlas, aunque claro, con eso nunca se sabe… Seguiré tus posts sobre Islandia con atención!

    1. Si viajas en época de avistamiento el problema puede ser que se suspenda la salida por mala mar, pero según he leído y me han contado otros viajeros, si el barco sale, las probabilidades de avistamiento son altísimas.

      Puedes leer lo que llevo publicado y algo más saldrá a lo largo del año, te recomiendo la suscripción por e-mail para seguirlo y por supuesto, cualquier duda que tengas, estaré encantado de resolverla si puedo.

      Saludos

  2. Pues me alegro que me hayas acercado a este museo porque no tuvimos tiempo de visitarlo. Por cierto esta semana hemos subido el post sobre el avistamiento de ballenas, donde pudimos disfrutar de 4 jorobadas y la ballena azul. Que momentazo!

  3. Islandia está de moda, al menos entre los bloggers españoles, porque ya sois unos cuantos los que habéis ido! y mi desconsuelo crece y crece… espero poder conocerlo pronto y por supuesto que no me perdería la excursión para ver las ballenas jeje

  4. Habla todo el mundo tan bien de Islandia que voy a tener que abrir un hueco para un destino que ni por asomo se me hubiese ocurrido ir. El museo desde luego pinta muy interesante! Un saludo
    Carmen

  5. Justo el otro día un amigo me paso un vídeo de un viaje a Islandia y de cuando vieron a una ballena, como ya he dicho en alguna ocasión en alguno de tus post de Islandia cada vez tengo más ganas de visitar este país. Un museo muy chulo y entretenido 🙂 Saludos viajeros!

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?