Eclipse de Sol. Viajando por el Universo

Ver un eclipse es como hacer un gran viaje a muchos kilómetros de distancia. ¿Sabes realmente lo que estás viendo?. Blog de viajes

¿Que es viajar?, Viajar puede ser muchas cosas, pero desde luego no es quedarse donde uno está haciendo lo mismo que el día anterior. Viajar es cambiar de sitio, explorar y descubrir. Pero ¿es necesario moverse?. No siempre. Por ejemplo se puede viajar con la lectura de un libro (o  de un blog), o simplemente con la imaginación. Hoy vamos a viajar muy lejos sin necesidad de movernos aprovechando el eclipse solar que se produjo hace algunos días. Si nunca has vivido la experiencia de observar un eclipse solar, estate atento y no te lo pierdas si se te presenta la oportunidad.

La astronomía es una de mis aficiones y tengo pensado abrir una serie de artículos en la que voy a invitaros a viajar por el universo recorriendo las distintas constelaciones, pero hoy vamos a empezar ese viaje aprovechando el eclipse solar del pasado 20 de Marzo, yo lo observé desde las afueras de Madrid.

¿Que estamos viendo al observar un eclipse solar?

Todos sabemos que un eclipse solar es un efecto de la perspectiva en el que por casualidad la luna se interpone en nuestra línea de observación del Sol. No solemos mirar al sol directamente, sería peligroso, salvo en algunos amaneceres o puestas de sol en los que la atmósfera ha filtrado gran parte de la energía. Pero cuando hay un eclipse todos sentimos el impulso de mirar al Sol. Será nuestro interior viajero, explorador … el que nos impulsa. Yo creo que sí.
¿Pero sabes que estás viendo realmente cuando observas un eclipse de Sol?. Estas viendo la Luna, un objeto relativamente pequeño, de 3474 km de diámetro a 384.000 Km de dístancia tapándonos la visión de otro objeto mucho mayor, el Sol de 1.391.684km de diámetro  a 149.600.000km de distancia. Para que os hagáis una idea, la Tierra es 3.5 veces mayor que la Luna y El Sol es 100 veces mayor que la Tierra. La Distancia a la Luna es como 40 veces el viaje de Madrid a Mexico y llegar al Sol sería como hacer Madrid-Mexico 16500 veces. ¿No te parece un gran viaje?

El Eclipse Solar del 20 de Marzo de 2015 vista desde Madrid

Comparto una pequeña secuencia de imágenes de este eclipse solar visto desde cerca de Madrid y enlazo un pequeño video realizado con dichas imágenes.

El vídeo…
Piensa en lo que ves cuando miras al cielo y podrás hacer grandes viajes. ¿No crees que al observar un eclipse solar estamos haciendo un gran viaje?

Acerca de

Ver todos los relatos de

6 Opiniones en “Eclipse de Sol. Viajando por el Universo

    1. Bueno, los viajes espaciales ya están a la vuelta de la esquina. Ya hay varios billetes vendidos, a precio de oro está claro. Si rebuscas en mi blog el artículo 10 deseos viajeros cumplidos verás que ver la Tierra desde el espacio es uno de ellos y todavía no pierdo la esperanza. De momento me conformo en con viajar al espacio con la vista y laimaginación.

      Saludos

  1. ¡Me encantan estos fenómenos! Soy capaz de quedarme hasta las tantas de la mañana esperando un eclipse lunar… Este eclipse de sol en su momento no lo vi, estaba bastante nublado. Me encantaría alguna vez experimentar un eclipse total, debe de ser de esas experiencias que ponen la piel de gallina y no se olvidan en la vida.
    Un saludo de la cosmopolilla.

    1. Yo de joven era un apasionado de la astronomía y todo lo que tenía que ver con el universo, supongo que tiene que ver con un espíritu viajero. Ahora lo tengo muy abandonado, pero cuando hay algún fenómeno de estos intento observarlo. En Madrid (afueras) tuvimos suerte esta vez.

      Ya llegará el eclipse total.
      Saludos,

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?