El Desove de las Tortugas en Tortuguero

Nido de tortuga en Tortuguero tras el desove, un espectaculo que no debes perderte en tu viaje a Costa Rica y una experiencia muy recomendable para tu curriculum viajeros

Como rastro del desove de las tortugas en Tortuguero, queda el falso nido que se ve en la foto. La tortuga lo hace para camuflar el verdadero. Debajo se puede ver el rastro de tortuga que queda en la arena cuando salen del agua para desovar.

Rastro de tortugas en la playa de Tortuguero. Una experiencia recomendable para tu curriculum viajeros
Rastro de tortuga en la playa de Tortuguero

No se pueden hacer fotografías de noche, por lo que a partir de aquí os relato mi experiencia con mis mejores palabras, que no son mi fuerte.

El desove

Había llegado el momento tan esperado, quizás esta la primera razón para hacer este viaje a Costa Rica, la noche del desove de las tortugas. El lugar de observación lo asigna la organización del Parque Nacional de Tortuguero por sorteo y nos tocó en un sector bastante alejado del hotel y en el segundo turno, el de las diez de la noche. Bueno, nos subimos en la barca y nos dirigimos hacia el sector asignado, al norte, junto al aeropuerto, de hecho, anduvimos por la pista de aterrizaje.

Los grupos con sus guías esperan juntos fuera de las playas. Estos, con el walki talki, esperan la señal. ¿Que señal?, la de los rastreadores del parque, que recorren la playa arriba y abajo esperando que salga alguna tortuga para desovar. Cuando finalmente salen, las observan hasta que llegan al final de la playa, junto a los matorrales. Las tortugas empiezan a escavar el nido ahí, pero no podemos acercarnos todavía. Si se asusta la tortuga durante el recorrido o la escavacion del nido, puede decidir abandonar y dejarlo para otro momento. Finalmente la tortuga se coloca en posición sobre el agujero escavado y se dispone al desove. En ese momento nos dan la señal de entrada a la playa.

Cruzamos los matorrales y anduvimos unos 100 metros, atravesando finalmente el rastro que había dejado nuestra tortuga y esperamos en grupo unos minutos más. La Tortuga ha entrado en trance y ahora no parará. El rastreador se acerca y la “coloca”, es decir, la separa un poco las aletas para que podamos ver. Entonces nos llaman, nos acercamos y….SI….la tortuga está desovando. Cae un huevo y otro y otro….como lo mío no son las palabras, usaré las de mi hija :!papa, está cagando huevos¡ dice. Realmente había merecido la pena. Lo vimos durante dos o tres minutos, dando un descanso y volviendo otros dos o tres minutos. Luego la vimos tapar el nido, con mucho esfuerzo, lanzando la arena hacia atrás y excavando al mismo tiempo el falso nido para despistar a sus depredadores. Finalmente, la tortuga, exhausta, echó a andar lentamente hacia el agua.

El proceso del desove completo dura unas dos horas. La tortuga sale del agua, se arrastra hasta los matorrales, prepara el nido, desova, tapa el nido y vuelve al agua. Los huevos los pone durante unos 10-12 minutos y pone unos 100 huevos, es decir ves caer un huevo cada pocos segundos. De verdad que resulta precioso.

Me parece increíble que la tortuga pueda realizar esta operación otra vez en una semana y así durante 10 semanas, para poner un total de 1000 huevos. De todos ellos, las primeras puestas están encaminadas a saciar a sus depredadores, esto da mas oportunidad a las siguientes puestas. Aún así, pocas sobrevivirán a las primeras horas, pues en el agua siguen acechando peligros y solo una de esas mil llegará a edad adulta. En Bocas del Toro, unos días después, estuvimos a menos de mil metros de encontrarnos con un grupo de 100 tortuguitas nacer e intentar llegar al agua. La mala suerte es que nosotros nos habíamos separado del grupo y dado la vuelta unos metros antes.

Cuando nos marchábamos, nos cruzamos con otra tortuga que salía del agua, se asustó y se dio la vuelta. Lo sentí, espero que encontrará otro hueco cerca. Finalmente volvimos a las barcas que nos llevaban por el canal hasta el hotel.

Consejos

Estos son algunos consejos para mejorar tu experiencia y presenciar el desove de las tortugas en Tortuguero:

  • El primero de mis consejos es que si podéis venir a Tortuguero a lo largo de vuestras vidas, no lo dejéis pasar. Creo que es una de las Mecas del Viajero de Naturaleza.
  • Conviene ver el calendario de desove de los distintos tipos de tortugas para elegir un buen momento. Hay dos épocas fuertes, de marzo a junio es el desove de las tortugas baula y de julio a octubre les toca el turno a las tortugas verdes
  • Si puedes programar la escapada para un día cercano a la luna llena, hazlo, mejorará tu experiencia, dado que nos moveremos a oscuras para no molestar pero una vez acostumbrada la vista podremos ver
  • Si viajas con niños, echarles una siesta o llevarles a cuestas si hace falta, pero nos os quedéis ni vosotros ni ellos sin verlo. Lo recordarán.

Acerca de

Ver todos los relatos de

18 Opiniones en “El Desove de las Tortugas en Tortuguero

    1. La selva que encierra estas playas es realmente increíble, dentro de poco editaré alguna de las entradas que me quedan sobre Tortuguero, la de la selva y la del pueblo. Espero que te gusten

      Saludos

  1. Que momentazo! Me alegro que lo pudierais disfrutar. Nosotros ya sabíamos que no podríamos por no ser época. Sin embrago, tengo localizado un lugar en Oman al que también le han cogido cariño las tortugas. Como dices, mi post de ayer se complementa con el tuyo!

    1. Momentazo, si, buena definición. Una pena que no fuera la época, pero seguro que con lo poco que paras tendrás la oportunidad de verlo en alguna parte del mundo, en Oman o en algún otro lugar. En Bocas del Toro también van a desovar, pero no tengo estudiado es sitio ni el acceso y en Costa Rica costa pacífica también hay sitios donde se puede ver, pero hay menos probabilidad y dependes mas de la casualidad

      Saludos

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?