Escapada a Santa Elena, Monteverde y el Bosque Nuboso

En Monteverde, Costa Rica, se encuentra un de los mas importantes ecosistemas de Bosque Nuboso del mundo.

Hay muchas razones para hacer una escapada a Monteverde en Costa Rica. Para algunos, merece la pena en si mismo por las experiencias de aventura que se pueden practican en el zona. Para otros, Monteverde es un destino fundamental por el valor de su ecosistema de Bosque Nuboso, se trata de uno de los ecosistemas de bosque nuboso más importantes del mundo.

Antes de entrar a relatar el plan de la escapada al área de Santa Elena y el Bosque Nuboso de Monteverde, voy a hacer un pequeño resumen de lo que es un Bosque Nuboso.

¿Que es un Bosque Nuboso?

Pero, ¿que es un bosque nuboso?. Se trata de un bosque húmedo localizado en zonas tropicales o subtropicales con abundante niebla en su superficie generada en parte por la propia vegetación y en gran medida por la ortografía montañosa que les suele acompañar, reteniendo las nubes en formación. El círculo vicioso (o virtuoso) se cierra porque la niebla reduce la radiación recibida por el bosque y por tanto la evapotranspiración lo que permite mantener el nivel de humedad en la superficie. La gran humedad existente favorece que los árboles tengas raices superficiales, pero también provoca suelos pantanosos. Llueve casi constantemente, ya que la condensación de la niebla en las hojas produce un goteo continuo.

El bosque nuboso alberga, gracias a esta altísima humedad, gran cantidad de musgos, helechos y vegetación en general, por lo que también se habla de selva nubosa. En otras partes del mundo como por ejemplo bosque de laurisilva en islas atlánticas como las Canarias (mas sobre el bosque Nuboso en la Wikipedia)

El bosque nuboso alberga, gracias a esta altísima humedad, gran cantidad de musgos, helechos y vegetación en general, por lo que también se habla de selva nubosa. En otras partes del mundo como por ejemplo bosque de laurisilva en islas atlánticas como las Canarias.
Bosque Nuboso o Selva Nubosa de Monteverde

El Plan de la Escapada a Santa Elena

Estuvimos alojamos en la zona tres noches, si bien el primer día lo empleamos disfrutando del recorrido y los otros dos días fueron los empleados realmente en la zona de Volcán Arenal.

  • Día-1: Llegamos por la noche, nos alojamos, jacuzzi en el hotel y cenamos en un Italiano.
  • Día-2:  Visita a la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, con sandwich en el camino. Por la tarde interacción con colibríes y por la tarde-noche recorrido nocturno por la selva. Cena en el House Tree, un restaurante integrado en las ramas de un arbol.
  • Día-3: Día para la aventura, Puentes sobre las copas de los árboles y canopi. Jacuzzi en el hotel y cena en un restaurante tico. A la mañana siguiente saldríamos hacia Arenal

Como llegar a Santa Elena

Para llegar debemos seguir las indicaciones al pueblo de Santa Elena, capital turística de la zona. Se puede acceder por carretera desde La Fortuna en la zona de volcán Arenal al este (en unas tres horas) o desde Puntarenas al oeste (en hora y media). Ambas carretera son bastante malas con tramos sin asfaltar. Conviene hacerlo en coche todo-terreno, aunque en días sin lluvia el terreno está en mejor estado y no haría falta, pero esto no se puede prever.

El pueblo de Santa Elena

A nuestra llegada a Santa Elena tendremos la posibilidad de explorar la amplísima oferta turística existente que podemos agrupar en dos tipos: los relacionados con el bosque y las actividades de aventura, aunque siempre están unidas. Os las cuento mas abajo.

En Santa Elena se concentran la mayor parte de los alojamientos y restaurantes de la zona. Se pueden encontrar restaurantes diversos como italianos, etc. pero también hay varios dedicados a la gastronomía local (comida tica). Destacar el restaurante mas popular entre los turistas, el House Tree, en el centro del pueblo, en el que podremos cenar cómodamente en las ramas de un gran árbol.

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

El Bosque Nuboso de Monteverde es un área muy extensa en la que se pueden encontrar varios parques tanto públicos como privados como son: el Bosque Eterno de los niños, Santa Elena ó la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Como esencialmente los parques son zonas del mismo bosque, nosotros decidimos visitar solamente uno, la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.

El recorrido por la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde es agradable. Hay varios senderos algunos de los cuales son de dificultad baja, perfectamente adecuados para ir con niños. A través de él conoceremos este particular ecosistema y llegaremos en menos de una hora a el Mirador de la Ventana. Mirador desde el que se puede observar tanto el Pacífico como el Atlántico (si esta despejado que no es lo mas común) y disfrutar de unas estupendas vistas del paisaje montañoso circundante.

El paseo por la "Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde" es agradable. Hay varios senderos algunos de los cuales son de dificultad baja, perfectamente adecuados para ir con niños. A través de él conoceremos este particular ecosistema y llegaremos en menos de una hora a el Mirador de la Ventana.
Senderos de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

El recorrido tiene un alto valor en lo relativo a la flora, pero no se verán muchos animales. Si veremos reptiles y algunas aves, sobre todo colibríes. Sin embargo, junto a la entrada del parque se encuentra un colibriario que es un auténtico espectáculo. Es gratuito y se encuentra junto a una cafetería, por lo que nuestra opción fué visitarlo a la salida. Un momento de relajación que podemos alargar si vamos con niños. Te lo cuento en Bailando con Colibries en Monteverde.

En la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde es posible interaccionar con los colibríes cuando acuden a los alimentadores.
Colibries en Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

El bosque de noche

Hay varios tours para visitar el bosque de noche. A nosotros nos recomendaron el que organiza “Yincayu”. Se realiza en una zona de bosque con algo de selva y me permitió ver fauna para complementar la excursión mas centrada en la flora que habíamos hecho durante el día.

Cada uno tiene que superar sus miedos, en este caso hay que superar el temor a la selva de noche con, entre otros, serpientes y tarántulas, que tuvimos la oportunidad de ver perfectamente. Te lo cuento en Recorrido Nocturno por la Selva de Monteverde

Es posible ver gran cantidad de fauna en Recorrido nocturno por la selva de Monteverde, incluidos perezosos, tucanes, serpientes, ranas o tarántulas
Recorrido nocturno por la selva de Monteverde

 Aventura

En cuanto a las actividades de aventura, se puede encontrar de todo: bici, moto, quads, caballo, etc, pero lo más singular de esta zona quizás son los puentes colgantes sobre la selva y los canopi. En este caso el miedo a superar es el vértigo. Ahora entenderéis porqué.

Hay varias empresas que ofrecen estas dos experiencias, si bien nos recomendaron que los mejores puentes colgantes eran los de Selvatura y los mejores canopi los de 100% aventura. Pero hay gran variedad de oferta y de preciós siendo más económico si se contrata un paquete conjunto en la misma compañía. Como yo no superé mi vértigo, nos dividimos la experiencia entre toda la familia, yo ya había realizado el tour nocturno, madre e hija hicieron los puentes y el niño mayor se decantó por los canopi, por lo que estas actividades las describiré en segunda persona. También hay oferta de cabinas Sky tramp que recorren la selva por lo alto, pero que nosotros no hicimos

Los puentes de Selvatura son un recorrido de 3 km que incluyen puentes de entre 15 y 170 metros el mas largo, a alturas entre 12 y 60 metros del suelo sobre la copa de los árboles. Me dicen que la vista es impresionante pero la emoción relativamente reducida, ya que son muy estables.

Yo no hice el recorrido, pero hice mis pinitos en un puente pequeño pero muy inestable que se puede encontrar en uno de los caminos de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde que visitamos el día anterior.

Entre las actividades que se pueden realizar en Monteverde están las pasarelas para observar el bosque desde arriba.
Puente colgante Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

Sin duda, los canopi son la experiencia de mayor adrenalina. El que elegimos, 100% Aventura incluye 13 tramos de canopi de diversa longitud, siendo la estrella el mas largo de Latinoamérica con 1600m y una altura sobre el suelo que llega a lo largo del recorrido a los 200m. ¿Quién dijo vértigo?. Se puede aumentar la experiencia realizando este recorrido con un sistema de doble arnés que te permite descender en posición horizontal colgado de la espalda y mirando hacia abajo. Es el llamado supermán

Pero si estimulamos nuestro organismo, esté genera más adrelina, no soy médico y no conozco el límite, pero ahora entiendo a un grupo de seis mujeres a las que oía anoche, mientras cenaba en el Tree House, hablando con un alto volumen y no menos excitación. Ahora le tocaba el turno a mi hijo. Yo observaba desde el comienzo del medio puente que conduce hasta la mitad de un valle donde el puente se corta a 60m de altura, Se llama el Tarzán (o swing) y allí se lanzó en caida libre confiado en que el sistema le recogería en la caida para hacerle balancearse. No hay su grito “yupi” hasta varios segundos después, creo que hasta al menos el tercer vaivén, en el que pudo tomar aire.

El Swing o Tarzán, en 100% aventura es una caida libre de 60 metros.
Swing o Tarzán. Caida libre de 60 metros en 100% Aventura en Monteverde

 Resumen y consejos

Resumiría diciendo que Monterverde a mi me pareció altamente recomendable para incluir en un viaje a Costa Rica, por el bosque y la aventura si bien es cierto que la zona de bosque nuboso es muy grande y hay un corredor que llega hasta Arenal, donde también se pueden practicar canopi y puentes, por tanto, si por falta de días dejamos de ir a Monteverde perderíamos todo lo que aquí os muestro pero podríamos tener una buena visión de lo esencial.

En caso de tener tiempo suficiente, ¿porque no ir a Monteverde?. Algunos personas se retraen por la carretera. Es verdad que el estado no es bueno, pero no la considero peligrosa. La mitad del trayecto de Arenal a Monteverde es asfaltado y con muchas curvas, pero es precioso en torno al lago. La otra mitad no está asfaltado, es pedregoso y por tanto incómodo, incluso con un todoterreno, pero es una experiencia más, usar un todoterreno para lo que está pensado, es decir, abandonar la carretera asfaltada. El trayecto hacia/desde el Pacífico tambien está sin asfaltar. En condiciones secas, que eran en la que yo recorrí estos tramos sin asfalto, podría haberlo hecho con un coche normal, ahora bien, en condiciones de lluvia intensa quizás incluso en todoterreno haya cierto riesgo por lo que el recorrido se debería hacer aún más despacio.

Yo estuve tres noches, la de llegada, y la de los dos días de actividad. Al ir con niños estuvo bien así. Además estuvimos en hotel con piscina y jacuzzi de agua caliente, muy buen remate para terminar tanto el día de llegada como los de actividad. Sin embargo, en caso de querer ahorrar días, se puede hacer perfectamente en dos noches: la de llegada reservaremos las excursiones del día siguiente y cenaremos en el Tree House. Al día siguiente se puede concentrar la actividad para lo cual hay que hacer la marcha del Bosque Nuboso temprano (comenzar sobre las 8:00h) y a buen ritmo, dedicándolo un par de horas y poco más para los colibríes. Habremos reservado el canopi y los puentes en la misma compañía, para ahorrar tiempo, y podremos hacer estas dos actividades en unas 4 horas a partir de las 12:00h. Además, el tour nocturno se puede hacer en un par de turnos, a las 19:00h o las 21:00h. Día intenso pero bien aprovechado. Por la mañana del día siguiente saldríamos hacia la siguiente etapa de nuestro viaje.

Si viajas a Monteverde y visitas el Bosque Nuboso o realizas alguna de las aventuras que allí se ofertan, te invito a pasarte después por aquí a contarnos tu experiencia.

Acerca de

Ver todos los relatos de

8 Opiniones en “Escapada a Santa Elena, Monteverde y el Bosque Nuboso

  1. Tengo que tomarme el tiempo para agradecerte el relato de tu experiencia, vengo leyendo diarios de viajeros desde hace 3 meses y no había encontrado uno tan detallado y útil como el tuyo.
    Realmente un placer leerlo, me sera de mucha utilidad !

    1. No te reprimas, el proximo viaje puede ser aquí. Yo estve el verano pasado y todavía tengo que publicar nuevas entradas. Es un país alucinante. No he estado en Africa, y tengo ganas, pero no se si veré mas animales que aquí, desde luego no en tan poco espacio.

      Saludos,

  2. Costa Rica es uno de mis países pendientes de visitar, tengo bastantes referencias por mi hermana que si que ha estado y tengo muchas ganas de conocer. Esta zona del bosque nuboso parece muy interesante, me imagino que con tanta humedad y el calor del país será una zona un poco asfixiante. Aún así, como me encanta la naturaleza me lo apunto para cuando vaya.

    1. Hace calor, pero al ser una zona elevada, la temperatura es mas baja que en otras zonas del país. Además la propia nubosidad impide la entrada de sol. En la costa si que es mas afixiante, clima tropical de verdad, pero eso no puede echar para atrás. Gracias por tu visia y tus comentarios.

      Saludos,

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?