El Templo de Debod en Madrid. Lugar con Historia

El Templo de Debod

El Templo de Debod tiene mas historia que la propia Ciudad de Madrid. Me uno por primera vez a la iniciativa Blogger Traveller este mes dedicada a un lugar con historia.

Madrid aparece en el siglo XI a raíz del establecimiento de una fortaleza por parte del emir Mohamed I en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real. Sin embargo, no voy a hablar de un lugar con XI siglos de historia, ni del Palacio Real de Madrid, que desde luego tiene mucha historia, sino que he elegido un sitio con el doble: el Templo de Debod de Madrid tiene XXII siglos de antigüedad, Mas que la propia ciudad de Madrid.

En el año 1968 Egipto regaló a España un auténtico templo Egipcio. ¿Por que?. Tenían previsto construir una gran presa en el Nilo para regular sus crecidas, la presa de Asuán, pero la presa daría lugar a un gran lago, el actual lago Nasser, que inundaría muchos de los templos existentes a orillas del Nilo en la zona de Nubia. Se lanzó un llamamiento internacional por la UNESCO para salvar estos templos, sobre todo el de Abu Simbel y España acudió. Se consiguió salvar Abu Simbel y muchos otros templos, pero algunos quedaron bajo las aguas para siempre y cuatro fueron regalados a los países colaboradores y trasladados piedra a piedra. Son los templos de Dendur en Nueva York, Ellesiya en Turín, Taffa en Leiden y Debod Madrid.

Como llegar

El Templo de Devob no es una visita habitual en el top ten de las que se incluyen en una estancia corta en Madrid, sin embargo creo que merece mucho la pena. Está situado muy cerca del centro, al lado de la Plaza de España y se puede ir andando en un cómodo paseo desde la Puerta del Sol o el Palacio Real

El Templo de Devob

El Templo de Debod se encontraba originalmente en la baja Nubia, en una pequeña localidad con ese nombre a orillas del río Nilo muy cerca de la primera catarata y del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Estaba situado cerca de la isla de Filé donde se situaba el santuario de la Diosa Isis. El Templo de Debod formaba parte de ese santuario, pero su culto estaba dedicado al Dios Amón de Debod.

Aunque se trata de un pequeño templo para aquella gran civilización que fue la de Egipto, se trata de un gran regalo para la ciudad de Madrid. Es de señalar lo atractivo del conjunto conseguido con la localización elegida para situar el templo, con el estanque que hay situado ante el y en el que parece que se bañan los arcos. La iluminación nocturna termina de convertir el lugar en un sitio mágico.

El Templo de Debod de noche se refleja en el Lago situado junto a él
Templo de Debod y reflejo en el Lago
Fachada iluminadda del Templo de Debod, Madrid
Fachada del Templo de Debod
Detalle de las Columnas en la Fachada del Templo de Debod, Madrid
Columnas en la entrada del Templo de Debod

En el interior se pueden observar inscripciones del tipo bajorelieve, algunas de ellas en muy buen estado. Además, está muy cuidada la documentación explicativa de cada una de las escenas representadas, con imágenes y texto para ayudar a interpretarlas.

Inscripciones en el Templo de Debod, Madrid
Inscripciones en el Templo de Debod
Inscripciones en el Templo de Debod, Madrid
Inscripciones en el Templo de Debod
Inscripciones en el Templo de Debod, Madrid
Inscripciones en el Templo de Debod

 A las inscripciones iniciales se han añadido muchas en tiempos posteriores. Al fondo de la planta baja y sobrepasadas todas las inscripciones hay una cámara con la naos de Ptolomeo XII.

Naos de Ptolomeo XII en el Templo de Debod, en una cámara al fondo del templo
Naos Ptolomeo XII en el Templo de Debod
Detalles en el Templo de Debod, Madrid
Detalles en el Templo de Debod
Detalles en el Templo de Debod, Madrid
Detalles en el Templo de Debod

En la parta alta del templo, subiendo un piso, hay una maqueta que muestra el tamaño relativo de los diversos templos que se distribuían a lo largo del Nilo en Nubia. Como he mencionado, Debod era solo un pequeño regalo, otros similares quedaron bajo las aguas, pero se logró el objetivo, salvar el gran Abu simbel. También es posible salir a la “azotea”.

Maqueta del Nilo en el Templo de Debod de Madrid. Al fondo Abu Simbel
Maqueta del Nilo. Al fondo Abu simbel
Maqueta del Nilo en el Templo de Debod en Madrid. A la derecha Templo de Debod
Maqueta del Nilo, a la derecha el Templo de Debod

Consejo

Recomiendo visitar el Templo de Debod al atardecer, para poder verlo con luz de día pero terminar disfrutado de su iluminación nocturna. De noche el templo es un pequeño espectáculo que me hizo recordar alguno de esos sueños viajeros cumplidos, Egipto, que curiosamente visité sin saber que tenía un pedacito en mi propia ciudad.

Acerca de

Ver todos los relatos de

20 Opiniones en “El Templo de Debod en Madrid. Lugar con Historia

  1. Pues yo desconocía este lugar, la verdad que a Madrid no suelo viajar mucho, pero voy a tener que empezar a cambiar eso porque este lugar me parece realmente interesante, sobre todo por las historias que esconden sus piedras.

    Un saludo!

    Patri

  2. Me encanta la civilización egipcia, así que en mi primera visita a Madrid yo sola, hace ya muuuuucho tiempo, fue uno de los sitios que visité. Me encanta este templo y creo que merece una visita para enseñárselo a los niños.
    Un saludo!

    1. Muy de acuerdo. Interesante para todos, pero para los niños en una visita entretenida que aguantan muy bien y recuerdan, porque suele ser un tema que ven de forma reiterada en dibujos, películas, hacen trabajos y los estudian muy pequeños.

      Saludos,

  3. Que bonita la primera foto del templo. La verdad que este año cuando fui a Madrid visite pero era enero y muy tarde y los parques de madrid no es que se caractericen por su iluminacion nocturna, asi que apenas se veia una pena porquemes precioso.

  4. Me encantan los templos egipcios, y este que tengo relativamente cerca, no lo conozco. Está en mis preferencias para un próximo viaje a Madrid. Muy buena idea incluir fotos de la maqueta para que se vea cómo era el valle antes de la inundación y se vea dónde estaba ubicado. Buena entrada en blogger traveller. Yo publico el segundo el lunes 😉

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?