Practicando Surf en Cádiz

Si quieres practicar surf en la costa de Cádiz tendrás donde elegir, ya que en sus costas se encuentran algunas de las mejores playas de España para hacer surf. Si es la primera vez que intentas subirte a una tabla puedes encontrar escuelas para aprender surf en muchas de sus playas.

Practicando surf en Cádiz
Practicando surf en Cádiz

La costa de Cádiz tiene playas espectaculares y salvajes, difíciles de encontrar en otras partes del litoral español. Hay mucho turismo familiar y en muchas de estas playas la práctica del surf es una actividad habitual, tanto para adultos como para niños. ¿Que tal practicar surf en familia?

Te voy a hablar a continuación sobre las mejores playas de surf en Cádiz, luego te comentaré como puede ser la primera experiencia surfera y finalmente incluyo enlaces a algunas de las escuelas de surf en varias playas de Cádiz.

Las mejores playas para hacer Surf en Cádiz

Los surfistas mas expertos eligen las playas de Tarifa, que seguro tienen mas viento y mas olas, pero no es la única. Entre las playas mas cotizadas por los surfistas de Cádiz están:

  • La playa de la Cortadura, en el propio Cádiz, accesible a pie desde la ciudad. Ideal para principiantes
  • La Fontanilla, en Conil. En verano solo se puede practicar surf cuando se van los bañistas. Es apta para cualquier nivel, desde básico a avanzado
  • Playa de El Palmar en Vejer de la Frontera, tanto para expertos como para principiantes. Muchas escuelas y puntos de alquiler
  • Los Caños de Meca en Barbate, con un entorno natural preservado gracias al limitado desarrollo turístico. En días con buenas condiciones es apta para principiantes, pero en general se recomienda nivel medio-alto
  • La playa de la hierbabuena, en el Parque Natural de Breña, en Barbate. Con bastante corriente y peligro de irse contra las rocas, pero es un lugar donde en días buenos se pueden encontrar las mejores olas. Este lugar está claro que es para expertos.
Practicando Surf en Cádiz
Practicando Surf en Cádiz

Para aprender no es difícil encontrar escuelas de surf en estas y otras playas de la Costa de Cádiz, donde no faltarán las olas. Mas abajo te indico algunas de las escuelas de las distintas playas pero primero te voy a hablar de la que conozco, Cadizfornia en la playa de la Barrosa, en Chiclana, donde el intrépido de la familia, mi hijo, probó el surf por primera vez.

Surfeando por primera vez en Cadizfornia, Escuela se Surf

El lugar es el típico “chiringuito” surfero, como puedes ver en la foto: tablas, neoprenos, venta de camisetas y llaveros y los monitores. No hay nada más y no hace falta nada más.

Escuela de surf en Cadiz
Escuela de surf en Cádiz

Como en todos los deportes, la primera vez que se practica surf hay que empezar por conocer algunos temas técnicos y de seguridad. Sobre la propia arena de la playa se procederá al calentamiento y a algunas prácticas de equilibrio.

En seguida pasaremos al agua. Hay que aprender a saltar las olas para entrar en el mar lo suficiente pero no demasiado, justo hasta el “break-point”. Un monitor acompañará en este proceso.

Después, de la mano de los monitores y uno a uno se empezarán los intentos de tomar el impulso de las olas, de ponerse de rodillas, de ponerse de pies y con suerte, después de numerosos intentos, avanzar de pies sobre la primera ola.

No es fácil, pero en general en tu primera hora de clase es probable conseguir tus primeras olas durante unos segundos. y salir de clase con una sonrisa de orjea a oreja. A disfrutar!!!

Aprendiendo Surf en Cádiz
Preparados para la clase de Surf en Cádiz
Aprendiendo Surf en Cádiz,, Actividades náuticas en cádiz
Aprendiendo Surf en Cádiz
Después de hacer Surf en Cádiz
Satisfacción tras la clase de Surf en Cádiz

Si no se tiene demasiada buena forma física la hora resulta agotadora, pero para aprovechar bien la inercia de la primera experiencia lo mejor es dar clases de hora y media. Mi recomendación es dar clases al menos dos días seguidos (minimo minimorum), así lo hicieron nuestro hijo y su amigo. A partir de ahí, si le coges el gusto, cuantas mas clases mejor, claro está. Las escuelas te recomiendan un mínimo de 5 clases.

 Consejo: Si eres principiante las mejores condiciones para practicar surf en tu caso se dan en verano entre junio y septiembre.

Escuelas de surf en Cádiz

Aquí te enumero algunas de las Escuelas de Surf que puedes encontrar en las playas de Cádiz. Te doy su ubicación, pero ten en cuenta que algunas de ellas dan clases también en otras playas cercanas.

Vaya!!!, no encuentro predicciones de viento en esta playa, pero seguro que se parecen a las de alrededor, Barbate o Tarifa, ¿no?

Si te fijas, puedes comparar la velocidad, dirección del viento etc. con las tablas de arriba. Yo casi siempre que miro veo mas viento y menos calor en Tarifa, pero como he dicho, para aprender quizás es mejor un sitio mas tranquilo.

Alojamiento

Como he mencionado, algunas de las escuelas de surf ofrecen campamentos con alojamiento incluido o te ayudan a gestionar un alojamiento cercano. Si quieres buscarlo por tu cuenta, aquí tienes los enlaces de booking.com para algunos de los lugares surferos que te he mencionado

Mas planes por Cádiz

Aunque estés en Cádiz pensando en el Surf, seguro que te interesan algunos planes alternativos. Ya habrás pensado en bañarte en sus playas o en visitar la ciudad de Cádiz o la cercana Jerez de la Frontera, pero hay algunos otros sitios de interés por la zona, te cuento:

Además, te recomiendo mirar posibles promociones no solo en clases de surf, sino de todo tipo como paseos a caballo, spas o restaurantes que muchas veces aparecen en páginas como Atrápalo. Quizás tengas suerte, yo suelo mirarlas:

Otros enlaces de interés

y ahora corre, que se te va la ola!!! 🙂

3 Opiniones en “Practicando Surf en Cádiz

¿Dudas?, ¿comentarios?, este es tu sitio!!!