10 Deseos Viajeros Cumplidos

10 deseos viajeros cumplidos: Ejipto, Nueva York, Las Vegas, China, Venecia, Cabo Norte, Glaciar, Selva y Tortuguero, Arrecife de Coral

Durante este mes de octubre ha surgido una iniciativa que ha sido seguida por varios blogs de viajes en la que cada uno publica sus 10 deseos viajeros cumplidos.

Creo que la iniciativa fue de Caliope, del blog de viajes y vivencias a la que después siguieron los demás. Llevo poco tiempo, en esto de los blogs, y no se si hace falta invitación, pero me voy a unir por dos razones, me gusta cumplir deseos y he tenido la suerte de cumplir bastantes de ellos.

Cuando me uní a mi pareja, hace ya 18 años, sellamos un compromiso de vida y de viaje. Decidimos intercambiar, a modo de arras, 15 monedas cada uno de 15 países distintos a los que supuestamente nos íbamos a llevar el uno al otro. Quedan varios de los 30 comprometidos y creo que alguno será difícil de cumplir por problemas como las guerras, pero hemos cumplido bastantes y hemos ido a otros no esperados, bastantes mas de 10 afortunadamente, aunque voy a reducir aquí la lista a los mas significativos. Ahí van mis 10 deseos viajeros cumplidos:

1. Egípto

Este, junto con los dos siguientes siempre me parecieron, desde niño, sitios singulares y sin igual en el planeta, cada uno por una característica distinta. Probablemente mi desconocimiento influyó y es posible que algunos del resto de esta lista debiera haber tenido prioridad. Hoy pienso, que Egípto es un equilibrio único entre carga histórica, estado de conservación de sus monumentos, contraste cultural e incluso paisaje. 

Las pirámides de Giza, cerca del Cairo son una excursión imprescindible en tu viaje a Egipto
Las pirámides de Giza, en el Cairo, Egipto (1996)

2. Venecia

Ciudad singular a pesar de las infinitas imitaciones que se han intentado en todo el mundo. No han conseguido ni acercarse y nunca lo conseguirá. Combina muchos elementos para hacer de una escapada a Venecia unos días muy completos: la vista de los canales, por supuesto; los palacios, pero no aislados como en otros sitios, sino formando un conjunto; es divertido por la forma de trasportarse en vaporetto, o en traghetto; se cambia de aires el día dedicado a las islas; la comida y los espectáculos culturales, teatros y conciertos en entornos únicos aportan su punto para conseguir un viaje muy completo. Me falta ir en carnaval, pero el sueño de conocer Venecia está cumplido.

Venecia y la Plaza de San Marcos, uno de sus iconos es un lugar singular
Plaza de San marcos a través de las Góndolas (2011)

3 Las Vegas

Si, Las Vegas. Algunos se sorprenderán de que esté en mi lista. Si bien corresponde a la lista que hice desde niño, no me arrepiento. Es también un sitio singular, una especie de circo o de zoo de humanos, con los mega-casinos y las bodas expres. Para mi, viajar es conocer lo bonito y lo feo, en el fondo lo que busco es conocer lo distinto y Las Vegas, os lo aseguro, es muy distinto a todos los sitios del mundo que he conocido. Cerca de allí podemos completar el viaje, con el Gran Cañon y muchos otros destinos de la costa oeste que merecen mucho la pena. 

Las Vegas de noche (1999)
 (nota: no tenía la misma cámara que ahora) 

4 Nueva York

Singular, muy singular. Hay muchas ciudades en el mundo con rascacielos, pero esta densidad y esas calles tan “encerradas” no se dan en otras ciudades con grandes edificios como por ejemplo Sanghai (que también visité y me gustó). En Nueva York me fue inevitable pensar que en cualquier momento aparecería Spiderman tras una esquina. Tenía miedo de que me decepcionara después de haberla visto tantas veces en la tele, pero no fue así, cumplió expectativas y me impresionó, no solo por los edificios sino también por su vida: música en la calle; movimiento en Wall Street … así como la gran cantidad de actividades variadas que puedes hacer: helicoptero, misa Gosspel, asistir a un musical, por poner solo algunos ejemplos.

Manhattan, la Gran Manzana de Nueva York. Juangla de rasca cielos de hormigón, acero y cristal
Manhattan, la Gran Manzana de Nueva York (2006)

5 El Taj Majal, India y Nepal

Siempre estuvieron juntos en mi lista, no se porqué, y juntos los cumplí. A falta de conocer otros países asiáticos también muy auténticos, estos dos países, pero sobre todo India es muy, muy, muy auténtico y único en ese sentido. Califico el viaje sobre todo de cultural, es increíble su riqueza con mezcla de creencias, y costumbres, parece un viaje en el tiempo, pero ademas es un viaje de espectacularidad monumental y lo sería aunque solo tuviera el Taj Mahal, el templo al amor (pero no solo tiene ese templo).

El Taj Mahal. Monumento al amor por excelencia es visita obligada en un viaje a la India
Taj Majal, templo al amor (1997)

6 China

Un sueño muy especial, no por su cultura milenaria, que la verdad hay que buscarla porque no se vive en la calle día a día como puede pasar en la India. Tampoco me resultó especial por su carga monumental, importante en número pero, aunque valiosa, no se me entienda mal, creo que no tienen comparación con la de otros países como Egipto, Grecia o Roma. La Gran Muralla, singular por ser la única construcción humana visible a simple vista por los astronautas, no tiene para mí más valor que el de su tamaño. China fue para mi con seguridad el viaje más especial de mi vida por el objetivo que me llevaba hasta allí, la adopción de mi hija, que desde entonces lleva con nosotros 6 años y es estupenda, como estupendo es su hermano mayor que nos acompañó a por ella.
La Gran Muralla China, cerca de Pekín es la única construcción humana visible a simple vista desde el espacio
Las Gran Muralla China, cerca de Pekín (2008)

7 las Noches de Sol, en Cabo Norte

Siempre fui aficionado a la astronomía y de pequeño repetía los experimentos con el palo y la sombra para imaginarme nuestra posición, como hacían los griegos, con respecto al sol incidente y adivinar las estaciones. Me encantan los relojes de sol. En los países nórdicos me sorprendí con las parabólicas apuntando casi para abajo, pero mi auténtica experiencia astronómica fue ver las noches de Sol en Cabo Norte. En realidad, fui en Agosto, por lo que el Sol se puso, pero la luz tras el horizonte nunca desapareció, la noche no llegó del todo y el Sol volvió a salir. Sorprendente a pesar de esperado. Este viajé en el que recorrí los cuatro países nórdicos continentales, lo realicé después del de la Indía y me sirvió de cura definitiva a todo lo visto allí. Distinto desde luego, era.

En Cabo Norte, el lugar habitado de Europa mas cercano al polo norte, en verano no se pone el Sol. Es una excursión singular imprescindiblee en un buen curriculum viajero
Esfera armilar sobre noches de Sol en Cabo Norte (1988)

8 Hacer snorquel en el arrecife de Coral, donde fuera, pero fue en Méjico

La naturaleza siempre me gustó, pero con los años, el peso de la Naturaleza en viajes ha ido creciendo. Hacer snorquel en un arrecife de Coral para mi era como entrar en un documental de la tele. Siempre fué un sueño y lo cumplí en Mejico, en la Riviera Maya, y en concreto en la reserva de Shhien Kan, lugar que muchas personas que viajan a esta zona no visitan y que yo diría que complementa el viaje tanto como Chichen Itza, imprescindible también y otro de mis sueños, pero ya he puesto Egipto arriba en la lista.

El Arrecife de Coral en la Riviera Maya, península de Yucatán, es un paraíso para hacer snorquel imprescindible en tu viaje a Mejico
Arrecife de Coral en Riviera Maya (2009)

9 Andar sobre un Glaciar, donde fuera

Otra vez naturaleza, si, pero nada que ver con las noches de Sol o el arrecife de Coral. Pudé cumplir este sueño por primera vez en Noruega, en el glaciar Svartisen, y lo pude repetir años después en Islandia, en el glaciar Vatnajökull. Pero la realidad superó a mi imaginación cuando descubrí Jökulsárlón, el lago glaciar. Simplemente expectacular. Este viaje me sorprendió como pocos. Quizás no esperaba tanto después de haber estado en Roma, Grecias, Paris, Egipto, India ….. pero en mi lista el país del hielo está entre las primeras posición de los viajes que recomendaría, junto con algunos otros claro. 


Jökulsárlón, el lago Glaciar en Islandia es un paraíso. Excursión imprescindible si viajas a este país
Jökulsárlón, el Lago Glaciar (2012)


10 Tortuguero y adentrarme en la selva, en Costa Rica

La selva, otro paisaje natural único, que aunque ya había visitado en Méjico, no lo había vivido con la intensidad que pude hacerlo en mi último viaje, el de este año, a Costa Rica. Selva, mucha fauna y mucha vegetación y …. impresionante el desove de las tortugas en Tortuguero. Hay que verlo para creerlo, pero no está permitido fotografiarlo. Lo vi, ¿me creéis?.

Nido de tortuga en la playa de Tortuguero, la visita nocturna para ver el desove es una excursión imprescindible en el curriculum de un viajero
Nido de tortuga en la playa de Tortuguero (2014)

Los Sueños pendientes de cumplir

La lista de los sueños por cumplir, es muy, muy, muy larga y… lo mas curioso… aunque cumpla algún sueño de la lista, nacen otros nuevos, de forma que la lista siempre crece. Ahí van algunos:
  1. Petra, desde que vi Indiana Jhones de niño
  2. Machu Pichhu, quizá por lo expectacular de la foto en los libros de texto
  3. Perito Moreno, debe ser impresionante
  4. Una Gran Catarata (o las tres), si tengo que elegir, Iguazú…
  5. Un país del África Central, con safari y todo eso
  6. Bali, y por extensión Indonesia. Desde que vi un documental de niño
  7. Templos de Angkor, un imprescindible de Asia
  8. Moscú, cerca de mi casa en Madrid, pero aún me queda pendiente
  9. Jerusalén, por su carga histórica
  10. Carnaval de Río, por… no sé
Como dije, hay muchos más sueños, pero ya se andará. Hay uno muy especial, que no he incluido en la lista, no me quiero hacer ilusiones, pero me queda un resquicio de esperanza. Me encantaría ver la tierra desde el espacio.
Bueno, aquí os dejo los enlaces a los otros blogs que han publicados sus sueños. Espero que os animéis muchos más:

Relacionado en este blog,

Por cierto,

Anímate a escribir tus sueños viajeros en tu blog o aquí debajo

Acerca de

Ver todos los relatos de

18 Opiniones en “10 Deseos Viajeros Cumplidos

  1. Un nos quedan varios de los mismos por cumplir aunque a mi algunos de tus cumplidos me faltan. Muy buena lista, yo haré la mia también espero puedas leerla e incluirla también. Muchos saludos.

  2. Me ha encantado lo de las arras!!! Yo de pequeña soñaba con Africa y hace unos años tuve la suerte de recorrer Namibia en 4×4. Después soñé con mandarlo todo a la m y viajar hasta que el cuerpo diga basta, y en ello estoy… A ver si nos animanos nosotros también a publicar algo así. Un saludo. Canela&Canelón.

  3. Tenemos muchos en común, yo también pondría el desove de las tortugas y cuando fui a Islandia lo que más me apetecía era bañarme en la Laguna Azul pero reconozco que a posteriori lo que más me gustó fue Jokulsarlon y la playa de hielo. Muy buena lista. deseo que completes los 30 y hagas muchos más. Saludos viajeros.

  4. Aunque no lo puse en la lista, Egipto siempre fue también un sueño para mí, creo que no hay nadie que no hay soñado alguna vez viajar a la tierra de los faraones.
    Perito Moreno, Machu Pichu, Indonesia y Moscú también los tengo pendientes.

    Ya te he enlazado.

    Buen fin de semana

    1. Si, es que a los soñadores, seleccionar solo 10 destinos se nos queda corto….A seguir viajando y seguir cumpliendo sueños…. a ver si en unos años escribimos los 10+10 sueños cumplidos

      Saludos,

  5. Ver la tierra desde el espacio a mi también me encantaría, pero no creo soportar la turbulencia jajaja. Felicidades por tus sueños cumplidos, que envidia que ya pudiste Egipto y Taj Mahal… están en nuestra lista. De los que te faltan por cumplir tienes razón Perito Moreno es impresionante!!! Toda la buena vibra para que sigas cumpliendo tus sueños!!!:)

    1. Mucho monumento funerario pendiente entonces. pirámides y demás en Egipto, el Taj Mahal. Desde luego que merecen mucho la pena y ha sido un auténtico sueño visitar ambos lugares, pero quedan mas y mas. Gracias por tus deseos y que todos cumplamos nuestros sueños viajeros

      Saludos,

Ánimo!!!, ¿algo que comentar?